:)

Guanajuato

Guanajuato presenta denuncia penal por daños ambientales provocados en plantas de Pemex y CFE

El gobierno del estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por daños ambientales, provocados por la emisión de contaminantes con el uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la CFE y de la refinería “Antonio M. Amor”

Published

on

La denuncia penal fue presentada el 22 de marzo/ Foto: José Almanza

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno del estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por daños ambientales, provocados por la emisión de contaminantes con el uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la CFE y de la refinería “Antonio M. Amor” de Pemex.

El encargado del despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo, dio a conocer que la denuncia penal fue presentada el 22 de marzo.

Ello, como lo marca la Ley de Responsabilidad Ambiental, por escrito y ante la FGR por delitos que han provocado un aumento en las concentraciones de dióxido de azufre en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya.

Lee: Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

Adelantó que preparan otras acciones legales como denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde explica que los alcances de todas las quejas es la reparación de los daños ambientales y de salud provocados por las altas concentraciones de dióxido de carbono por la quema de combustóleo para hacer funcionar a la Central Termoeléctrica de Salamanca.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz, destacó que es la primera vez que se presenta una denuncia penal de este tipo en Guanajuato.

Aseguró que era necesario, debido a las omisiones y a la falta de información de las dependencias, como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía, así como de las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde febrero pasado y tras la escasez de gas natural en Estados Unidos que afectó a México, se inició un mayor uso de combustóleo en la refinería de Salamanca, por lo que las autoridades estatales exhortaron a la población de ese municipio, así como de Celaya e Irapuato, a mantenerse informado de la calidad del aire y atender las recomendaciones de salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado expuso que ante el reciente desabasto de suministro de gas en el país, la termoeléctrica operaba con combustóleo, lo que provoca un aumento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en Salamanca y sus alrededores.

Lee: La 4T da “migajas” para rehabilitar la Refinería de Salamanca

Refirió que el combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo que se caracteriza por su alto contenido de azufre, que al ser quemado emite hasta 150 veces más dióxido de azufre a la atmósfera que el gas natural.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad