:)

Guanajuato

Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

Debido a un mayor uso de combustóleo en la refinería de Salamanca, autoridades estatales exhortaron a la población de ese municipio, así como de Celaya e Irapuato, a mantenerse informado de la calidad del aire y atender las recomendaciones de salud.

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Debido a un mayor uso de combustóleo en la refinería de Salamanca, autoridades estatales exhortaron a la población de ese municipio, así como de Celaya e Irapuato, a mantenerse informado de la calidad del aire y atender las recomendaciones de salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado expuso que ante el reciente desabasto de suministro de gas en el país, la termoeléctrica opera con un mínimo de gas natural, pero sí con combustóleo, lo que provoca un aumento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en Salamanca y sus alrededores.

Refirió que el combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo que se caracteriza por su alto contenido de azufre, que al ser quemado emite hasta 150 veces más dióxido de azufre a la atmósfera que el gas natural.

Advirtió que el dióxido de azufre puede afectar las funciones pulmonares y causar irritación ocular, además de daños al sistema respiratorio al provocar tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y de bronquitis crónica.

Lee: Ordenan apagones en 12 estados más

En combinación con el agua, este contaminante se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca deforestación y erosión de suelo, abundó.

Ante ello, la dependencia estatal sugirió a la población evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

Asimismo, mantenerse atento al estado que guarda la calidad del aire, así como a las recomendaciones para protección a la salud y los avisos que emita esta Secretaría.

Agregó que el estado de la calidad del aire se puede consultar en el https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) y en la aplicación gratuita para dispositivos móviles Ecoapp.

Publicidad

Trends

Publicidad