:)

Coahuila

Ordenan apagones en 12 estados más

La falta de energía eléctrica se extendió a otros 12 estados de la República luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reconoció la “indisponibilidad de generación suficiente”.

Published

on

La falta de energía eléctrica por apagones se extendió a otros 12 estados de la República luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reconoció la “indisponibilidad de generación suficiente”.

De esta manera, cortó de manera aleatoria el servicio en comunidades de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La iniciativa privada acusó que las autoridades no les notifican con tiempo de los apagones, por lo que no pueden prever paros de producción.

Aseguró que las políticas de gobierno paralizaron la extracción de gas natural, de la cual se obtiene buena parte de la electricidad para los estados del norte.

Lee: El apagón de la CFE provoca pérdidas por 7 mil 200 mdp a la industria de Nuevo León

Sobre los apagones, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les brinda claridad sobre las afectaciones por la falta de energía eléctrica y ahora de gas, que les causa pérdidas económicas de 200 millones de dólares por hora desde el lunes y que califican como una situación de emergencia.

En Chihuahua, los cortes de energía afectan a dos mil 600 empresas donde laboran 1.6 millones de trabajadores de la franja fronteriza. Estos ya tienen dificultades de movilidad por las nevadas y la pandemia de Covid-19.

Aunado a ello está la falta de comunicación con la CFE, que no les permite prever con tiempo los paros laborales y por ende no pueden avisar a sus trabajadores si deben asistir a sus centros de trabajo, dijo el representante de Index en Nuevo Laredo, Juan Elyd.

Lee: El gobierno de AMLO canceló un contrato para producir gas natural en Coahuila

Román Rivas, representante en Chihuahua, acusó que el lunes fue un día perdido en comercio exterior, mientras que en Matamoros, Tamaulipas, ninguna industria afiliada de Index está trabajando por los apagones.

El gobernador Javier Corral Jurado explicó que Estados Unidos y las empresas que suministran gas al país decidieron cerrar los gasoductos a partir de las 04:00 horas del lunes 15 de febrero, y los reabrirán hasta el próximo lunes, afectando principalmente a las industrias de Ciudad Juárez.

La empresa Gas Natural del Norte, la principal proveedora en Chihuahua, señaló que serán entre 100 y 120 empresas de Ciudad Juárez las que se quedarán sin el servicio. Exhortó a la población del municipio a ceñirse a la estrategia de ahorro para evitar que en las próximas horas se restrinja también el combustible de los hogares fronterizos.

El apagón afectó el suministro de energía a los pozos que surten de agua potable a Ciudad Juárez, donde hasta un millón de personas se quedaron sin el líquido, por lo que acudieron ayer a los supermercados a comprar grandes cantidades de agua embotellada.

Lo mismo ocurrió en algunas comunidades rurales de Chihuahua, donde las autoridades municipales llevaron pipas para garantizar el abasto, luego de los apagones.

Gustavo Gutiérrez, de Index Piedras Negras, Coahuila, informó que continúa parada la producción y las empresas optaron por adelantar los días festivos de marzo, cancelar turnos y ofrecer vacaciones mientras se reactiva toda la industria.

El Clúster de Energía en Coahuila acusó que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado que no asegura la soberanía energética del país, pues canceló los proyectos para la extracción de gas previstos en el plan quinquenal de energía 2015-2019.

Publicidad

Trends

Publicidad