:)

Coahuila

El gobierno de AMLO canceló un contrato para producir gas natural en Coahuila

La cancelacio de un contrato de servicios entre una compañía privada y Pemex provocó que se dejara de producir 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural

Published

on

La cancelación por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de un contrato de servicios en Coahuila entre una compañía privada y Pemex, firmado en 2018, y con vigencia de cinco años, provocó que se dejaran de producir 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en uno de los campos asignados.

Así lo expuso la asociación Clúster de Energía en Coahuila, luego de las declaraciones del Ejecutivo federal en su conferencia matutina de este martes, donde habló de los problemas con la energía eléctrica en el norte del país.

El presidente afirmó que “siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos” y refirió que lo del apagón sucedió “porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”.

“¿Qué nosotros no tenemos gas en México? La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras”, asentó.

Lee: El apagón de la CFE provoca pérdidas por 7 mil 200 mdp a la industria de Nuevo León

López Obrador afirmó que en los últimos tiempos no ha existido un plan para extraer gas en México, porque sólo se apostó a comprarlo y por eso ahora “estamos haciendo la refinería”.

Ante esas declaraciones, el Cluster de Energía aseguró que sí había un plan para la extracción de gas.

“El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas”, precisó.

Sin embargo, aclaró que el actual gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas, lo que -consideró- compromete seriamente la producción futura de gas.

Recordó mediante un comunicado que como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre ellos importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento anuló la actual administración.

La asociación explicó que para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo.

No obstante, subrayó que el gobierno de López Obrador suspendió la ejecución de este contrato, “lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en solo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte de la entidad.

Aclaró que ni la refinería de Dos Bocas ni la rehabilitación de las existentes suplen la producción de gas, dado que la función principal de estos complejos es producir gasolinas.

Ante ello, el Cluster de Energía reiteró que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, pues no asegura la soberanía energética del país.

Expuso que la producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y que para hacerlo no son necesarios recursos fiscales.

“Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos”, advirtió.

La asociación consideró que esto afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas, y con ello a todos los mexicanos, sobre todo a los más pobres.

Por ello, pidió al presidente López Obrador dejar de culpar al pasado y asumir la responsabilidad de esta consecuencias

Publicidad

Trends

Publicidad