:)

Negocios

El apagón de la CFE provoca pérdidas por 7 mil 200 mdp a la industria de Nuevo León

El apagón de la CFE es un duro golpe a la industria e impacta a la recuperación de la economía, dice Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León

Published

on

El desabasto de gas provoca un apagón en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), advirtió que acumulan pérdidas de 7 mil 200 millones de pesos por el apagón de la Comisión Federal de Electricidad, el cual fue provocado por un desabasto y un incremento del precio de gas natural producido en Texas.

“El apagón masivo ocurrido el día de ayer (el cual se mantiene en algunas partes de la zona norte del país), es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, manifestó el representante de los industriales de Nuevo León.

Desde el viernes 12 de febrero de 2021, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

La mañana del 15 de febrero de 2021, ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. 

Lee: Habrá cortes aleatorios y temporales de electricidad en 12 estados, advierte el Cenace

Con sus reservas de gas, la CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

La CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos

Las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; tan solo con 2 días detenida la industria de manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose, dijo Adrián Sada Cueva.

El empresario mexicano recordó que Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad (después del Valle de México) a nivel nacional. Además representa el 29 por ciento del consumo total de gas en el país. 

“Las afectaciones presentadas desde ayer detienen al motor económico y de exportación de México, por lo que se requieren acciones contundentes y urgentes de solución por parte de las autoridades responsables”, afirmó el presidente de Caintra.

Los industriales de Nuevo León comentaron que la situación puntual y excepcional climática potenció y evidenció dos problemas estructurales en la infraestructura eléctrica nacional. 

“Primero no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y planes contingentes ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por CFE”, explicó Caintra.

Agregó que hay una falta de inversión pública en redes de transmisión (el único tipo de inversión factible en el marco regulatorio vigente) entre las diferentes regiones del país, ya que México está generando energía eléctrica en el Centro – Sur: “No existe suficiente capacidad de línea de transmisión para apoyar puntualmente a la región Noreste”.

“Esta situación que estamos viviendo pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial”, concluyó Sada Cueva.

Lee: El apagón de la CFE es por la falta de gas natural y no un sabotaje: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad