:)

Guanajuato

Con el futuro de los recursos naturales no se juega: Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dice que dentro de los retos de los recursos naturales está satisfacer la demanda de agua

Published

on

El gobernador de Guanajuato instaló el Consejo Estatal del Agua. Foto: Cuartoscuro

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, afirmó que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por lo que el Consejo Estatal del Agua (COAGUA) funcionará para el bien de los guanajuatenses.

“Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato. Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, declaró el mandatario, quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal del Agua.

El ex secretario de Desarrollo Social destacó que hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia en el Consejo Estatal del Agua.

“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, expresó.

Lee: Los productos del campo seguirán conquistando Estados Unidos y Canadá: Diego Sinhue Rodríguez

Entre los retos está frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado.

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal dijo que ya existe un manejo integral de cuencas hidrológicas, así como una investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua.

“Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad”, aseguró durante la instalación del Consejo.

Guanajuato es el único estado que cuenta con dos programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

“La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses”.

 “Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones”, agregó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

Lee: Diego Sinhue anuncia inversión de 5 mil millones de pesos en obra pública para León

Publicidad

Trends

Publicidad