:)

Querétaro

Premian a la activista Pati Ruiz Corzo por defender la biosfera de la Sierra Gorda

La ecologista Martha Isabel Pati Ruiz Corzo recibirá el Premio al Héroe México por proteger la Sierra Gorda de Querétaro desde la década de los años 89

Published

on

Martha Isabel Pati Ruiz Corzo vive en la Sierra Gorda de Querétaro. Foto: Pati Ruiz Corso

QUERÉRETARO, Querétaro. La ecologista queretana Martha Isabel Pati Ruiz Corzo, recibirá el Premio al Héroe México, que otorga la agrupación Global Citizen por su compromiso con el medio ambiente, la protección y conservación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

La agrupación Global Citizen es un movimiento de ciudadanos que utilizan su voz colectiva para poner fin a la pobreza extrema para 2030, a través de su combinación de contenido y eventos, organización de base y plataforma de acción, y se está construyendo un movimiento para acabar con la pobreza, también organizan campañas globales masivas para amplificar las acciones de Ciudadanos Globales de todo el mundo.

El premio de este año 2020 será reconocido en seis categorías, que incluyen:  Global Citizen of the Year, Global Citizen Prize for World Leader, Global Citizen Prize for Business Leader, Global Citizen Artist of the Year, Cisco Youth Leadership Award y Country Hero Award.

Lee: Artesanos de Corregidora arman el primer Bazar Navideño Virtual 2020

La ceremonia de entrega de los premios será el 19 de diciembre a través de los canales de Twitter, Youtube y Facebook.

Lee: Cebero Librado hereda el conocimiento de la cosecha de maíz en Amealco

El evento será presentado por John Legend y contará con las actuaciones de Gwen Stefani, Jojo y Carrie Underwood, entre otros. Además habrá apariciones especiales de Nick Jonas, Priyanka Chopra Jonas, John Oliver y Nikolaj Coster Waldau.

La región situada en el norte del estado de Querétaro conocida como Sierra Gorda sufrió un lento proceso de degradación de sus recursos naturales por la tala clandestina, la ganadería excesiva, la cacería furtiva, el agotamiento de las fuentes de agua y el manejo inadecuado de residuos. Todo eso ocasionó el empobrecimiento de los ecosistemas y de la población serrana.

En 1987 se creó el Grupo Ecológico Sierra Gorda, que consiguió que 383 mil 567 hectáreas de extensión que constituyen la Sierra Gorda fueran reconocidas por el gobierno federal como Reserva de la Biosfera. 

El Grupo es una organización ciudadana que ha orientado sus esfuerzos hacia la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y hacia la lucha contra la pobreza, la marginación y el desempleo de los 100 mil  habitantes de los cinco municipios queretanos que forman la reserva de la Sierra Gorda.

Paty Ruiz Corzo, cuyo nombre verdadero es Martha Isabel, trabaja en un plan de acciones de saneamiento y restauración, diversificación productiva, capacitación, manejo de recursos naturales, concertación interinstitucional y gestión de recursos, así como de una intensa promoción de la participación social.

Su programa de educación ambiental comunitaria ha sido fundamental para crear nuevos hábitos y actitudes entre las más de 23 mil personas que participan a través de diversas redes ciudadanas, como los enlaces comunitarios, los vigilantes sociales y los brigadistas voluntarios contra incendios.

Donna Oliveros |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad