:)

Querétaro

Querétaro es un destino turístico sustentable, asegura la secretaria de Turismo del Estado

La vinícola San Juanito es reconocida como empresa carbono neutral

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El estado tiene la sustentabilidad como uno de sus principales ejes de acción en materia turística, dado que 32 por ciento del territorio es considerado Reserva de la Biósfera, destacó la secretaria del ramo, Adriana Vega Vázquez Mellado.

En el panel Ciudades de América Latina y su rápida transformación hacia la sustentabilidad, en el marco del Mexico Carbon Forum, la titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro destacó la reciente obtención de la Certificación Internacional Earthcheck, que avala a la región de la Sierra Gorda como un destino turístico sustentable.

Tres de los pilares fundamentales que tiene la Secretaría de Turismo son inclusión, tecnología y sustentabilidad. Estamos totalmente alineados a la agenda de la ONU, porque 32 por ciento de nuestro territorio es considerado Reserva de la Biósfera, a la que hemos denominado La Región de la Vida”, refirió.

Lee: La muñeca Lelé promoverá el turismo y la cultura de Querétaro en Estados Unidos

La funcionaria estatal aseguró que es un lujo contar con este espacio y una responsabilidad enorme para trabajar en la conservación de este territorio.

Dijo que esta certificación permite a la Sierra Gorda alinearse a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) priorizar la preservación del patrimonio cultural y natural de la región, fortalecer a las comunidades receptoras, promover el comercio justo y fomentar acciones concretas de cuidado del ambiente, el manejo de residuos y el uso de energías alternativas.

Vega Vázquez Mellado recordó que derivado de la pandemia de Covid-19, el mercado turístico a nivel mundial cambió en sus necesidades y preferencias de viaje.

Detalló que, de acuerdo a un estudio reciente, 41 por ciento de los viajeros valora que los establecimientos de hospedaje contribuyan al desarrollo económico local y 38 por ciento que respete y ponga en valor al entorno natural.

Por otra parte, la vinícola queretana San Juanito recibió el reconocimiento como entidad carbono neutral por parte del organismo MéxiCO2, Plataforma Mexicana de Carbono.

El director general y propietario del viñedo, Antonio Treviño Salazar, refrendó el compromiso de San Juanito Vitivinícola con la sustentabilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Explicó que mediante una combinación de reducción de emisiones internas y la inversión en proyectos de compensación de carbono, San Juanito Vitivinícola ha logrado neutralizar sus emisiones de carbono, con lo que contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático.

Lee: Así se vive el turismo de romance y bodas en Querétaro

“Estas acciones han financiado proyectos de compensación, como reforestación y energía renovable, lo que refleja nuestra dedicación a crear un impacto positivo en el medio ambiente”, indicó ante los directivos de MexiCO2, invitados nacionales y extranjeros y autoridades del gobierno queretano.

A su vez, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Manuel Aguado Romero, destacó que casos de éxito como el de San Juanito Vitivinícola coadyuvan a consolidar el sector enoturístico del estado y, al mismo tiempo, a cuidar y conservar el ambiente reduciendo la huella de carbono.

Publicidad

Trends

Publicidad