:)

El Extranjero

Desatan nueva cacería contra las maras en El Salvador

El fiscal general de El Salvador informó sobre el operativo para detener a los maras acusados de desaparición forzada

Published

on

Son señalados por la desaparición forzada de 25 personas entre 2016 y 2019.

La fiscalía de El Salvador ordenó la detención de 116 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señalados por la desaparición forzada de 25 personas entre 2016 y 2019.

Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

El gobierno de Nayib Bukele inició, en junio de 2019, la primera fase de un plan de seguridad que busca contener las extorsiones que permiten a esas agrupaciones mantener sus células. La operación, que involucra a la policía y el Ejército, incluye 17 municipios, entre los que figura la capital salvadoreña.

Lee: Nayib Bukele propina otro golpe a las pandillas con la captura de 20 maras dedicados al secuestro

“Hemos girado 116 órdenes de detención contra pandilleros de la MS-13 por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre el 2016 y 2019”, señaló en Twitter el fiscal general Raúl Melara.

La Fiscalía General de la República (FGR) no precisó inicialmente cuántas de esas órdenes de detención se han hecho efectivas debido a que “están en proceso”, indicó a la agencia francesa AFP un portavoz de la institución.

De acuerdo con Melara, la fiscalía comenzará de inmediato “el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas” que fueron asesinadas y presuntamente sepultadas en distintas zonas del país.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70 mil miembros, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Por lo pronto, al menos diez sujetos, incluyendo pandilleros, fueron detenidos hoy fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de delitos como extorsión, posesión y tenencia de droga o conspiración de homicidios en San Martín, San Salvador.

Entre los capturados por la PNC está el líder de pandilla Erick Pérez Henríquez, de 24 años, alias “El Comal” o “Sayper”.

Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante las autoridades de seguridad, acusados de los ilícitos de extorsión, posesión y tenencia de droga, fraude de energía o fluidos, proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas, entre otros.

Lee: Nayib Bukele reduce 51.3% los homicidios entre las pandillas en El Salvador

Por otra parte, la Fiscalía General exhumará los cadáveres de 27 personas que desaparecieron entre los años 2016 y 2019. La recuperación de los cuerpos que se encuentran en cementerios clandestinos hechos por la pandilla mara Salvatrucha (MS), se comenzará a partir de mañana en distintas zonas de La Libertad.

Por esas desapariciones, la Fiscalía General ordenó las capturas de 116 pandilleros de la referida organización como responsables de las mismas. “Desde esta madrugada, estamos realizando operativos de captura contra sujetos involucrados en desapariciones forzadas.

Publicidad

Trends

Publicidad