:)

El Extranjero

Nayib Bukele propina otro golpe a las pandillas con la captura de 20 maras dedicados al secuestro

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha luchado en contra de las pandillas, que tenían en jaque la paz social y económica

Published

on

Al presidente de El Salvador no le tiembla la mano.

El gobierno de El Salvador, Nayib Bukele le dio un nuevo golpe a la delincuencia, ya que 20 integrantes (o maras) de las pandillas fueron detenidos en un operativo por el delito de extorsión y privación de libertad.

Un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los detenidos forman parte de la Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 y a una banda criminal diferente.

El Ministerio Público giró 27 órdenes de captura a la Sección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil y a la División Contra el Crimen Organizado.

“Con este operativo se están resolviendo nueve casos y se está dando una respuesta a las víctimas que están sufriendo este delito (extorsión)”, acotó el portavoz.

Lee: Nayib Bukele reduce 51.3% los homicidios entre las pandillas en El Salvador

El operativo se llevó a cabo en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), que azota al país centroamericano, en una fuerte polarización política entre el Ejecutivo y el legislativo por levantar o no los confinamientos para parar el virus.

De acuerdo con The New York Times, dialogar con las pandillas se había convertido en una realidad en El Salvador. Negocian los políticos, negocia el operador de energía eléctrica que debe entrar a reparar un poste en una colonia bajo dominio pandillero y negocia la maestra de escuela que tiene alumnos de una y otra pandilla.

Los políticos han ocultado estas treguas por dos razones: la primera, porque saben que no es popular de cara a los electores dialogar con mareros. La segunda, porque no quieren que se sepa lo que negocian, porque les avergüenza reconocer que la moneda de cambio en algunos casos fueron votos, pero parece que con la llegada de Bukele esa tendencia ha comenzado a cambiar.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC-ROPAN), el dinero obtenido mediante amenazas de muerte es una de las principales fuentes de ingresos de las pandillas o maras en El Salvador.

“La extorsión y el tráfico de drogas al menudeo, sobre todo de marihuana y, en una menor medida de cocaína y otros tipos de droga, continúan siendo las principales fuentes ingreso de las pandillas”, dijo Juan Gómez Hecht, experto de la UNODC, a la agencia española EFE en julio de 2020.

Lee: Organizaciones extranjeras callan cuando las maras descuartizan a los salvadoreños: Nayib Bukele

Añadió que, a raíz del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, las pandillas “se han visto impactadas en una disminución considerable” en esta fuente de financiación. “Esta disminución era predecible al estar cerrados muchos de los negocios que extorsionaban y la disminución de la actividad económica del país”, explicó Gómez.

La MS13, grupo al que Estados Unidos busca eliminar, y el Barrio 18 poseen unos 60 mil  miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.  Estas bandas, son fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Además, diez sujetos asociados a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Estados Unidos fueron detenidos en un operativo conjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y FBI, realizado en Washington DC y cercanías. Los hombres fueron acusados de agresión y tráfico sexual de una menor de edad.

Se conoce que de los detenidos, siete son inmigrantes indocumentados de El Salvador, quienes fueron identificados como: Moisés Orlando Celaya-Veliz (25), José Eliezar Molina Veliz (20), Santos Ernesto Gutiérrez Castro (21), Carlos José Turicios Villatoro (22), Jonathan Rafael Zelaya-Veliz (24), Nelson Ezequiel Caballero Portillo (24) y Luis Alberto Gonzales (31). También, están el guatemalteco Gilberto Morales (31) y los hondureños Orlado Alexis Salmeron Funz (38) y Sioni Alexander Bonilla González (20).

En agosto del 2018 una adolescente de 13 años escapó de un hogar para jóvenes al norte de Virginia y llegó a manos de los miembros de la MS-13, quienes la agredieron con un bate de beisbol. Desde ese momento la vendieron en las calles de Virginia y Maryland a cambio de dinero y drogas.

Para la investigación se utilizaron fotografías y videos de la víctima cuando era explotada sexualmente. Según ICE, existe un sujeto más detenido por el FBI, pero hasta el momento no ha sido identificado.

Estos arrestos se suman a los realizados a finales de julio, cuando fueron capturados 12 presuntos pandilleros (Mara Salvatrucha y Mara 18) en diferentes zonas de Guatemala.

Además se  informó que durante las aprehensiones también se incautaron más de siete armas de fuego y varios celulares.  La Policía Nacional Civil comunicó que este lunes realizaron varios operativos de seguridad donde capturaron a 12 presuntos pandilleros.

Publicidad

Trends

Publicidad