:)

Negocios

El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

El Banco Nacional de Comercio Exterior entregó un crédito de 100 millones de dólares para que no quebrara El Financiero, un diario de Manuel Arroyo Rodríguez

Published

on

Emilio Lozoya cuenta que entregaban dinero a periodistas para que no lo criticaran.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregó un financiamiento de 100 millones de dólares para que no quebrara El Financiero, un periódico propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez.

“Le pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable y me dijo: Tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil pesos  a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar”, señaló el ex directivo de la petrolera mexicana.

“Antes de concluir la reunión, me puso como ejemplo el caso del grupo de medios El Financiero. Resulta que dicho grupo acudió a Luis Videgaray Caso para conseguir un crédito con Nafin de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar”, expresó Lozoya Austin.

Lee: Manuel Arroyo (El Financiero) ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

“Debido a que Nafin negó el crédito, él “se calentó” —según me dijo— y estuvo a punto de remover a Jacques Rogozinski”, dijo el ex director de Pemex.

“Sin embargo, sí consiguió que Bancomext hiciera el préstamo. Como es de dominio público, a menos de un año del otorgamiento de dicho  crédito ya había impagos y fue reestructurado de nueva cuenta, con riesgos financieros para el Estado Mexicano”

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

El gobierno del Estado de Veracruz interpuso a finales de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por mil 100 millones de pesos. Todo ese trabajo fue realizado por la empresa Comtelsat.

A finales de agosto de 2019, periodistas y extrabajadores del diario El Financiero denunciaron la empresa y Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Muchos políticos y empresarios se han preguntado recientemente qué es lo que pasó con los feroces columnistas de El Financiero, de Manuel Arroyo, el empresario surgido de Lindavista que es considerado un “nuevo rico” dentro de los círculos de tomadores de decisiones de este país. Pues algunos creen que ya le están pagando sus deudas los del gobierno de la Cuatro T, y que por eso ya quiere volver a ser amigo de ellos y no seguir atacando con sus escribidores al Presidente Andrés Manuel López Obrador o quien se atraviese en su camino.

Por ejemplo, Comtelsat, una empresa de Manuel Arroyo Rodríguez, cobró 59 millones de pesos al Senado de la República para equipar con nuevas cámaras de video, una red inalámbrica, así como tecnología para la multiprogramación, grabación, transmisión y almacenamiento de contenido del Canal del Congreso.

Los tres contratos de servicios fueron suscritos el 14 de noviembre de 2019 por Miguel Ángel Dávila Narváez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado de la República, y Daniel Ramírez Vázquez, apoderado legal de Comtelsat. Dos de los contratos se hicieron por licitación pública y otro por adjudicación directa.

Lee: Un daño patrimonial de 349 mdp fue provocado por Manuel Arroyo (el dueño de El Financiero)

Publicidad

Trends

Publicidad