:)

La Opinión

El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón invierten 3 mil 689 mdp en la construcción del Cefereso de Papantla, pero cobrarán más de 28 mil mdp

Published

on

Teclazo
La construcción del Cefereso de Papantla fue por asignación directa para la constructora de Manuel Arroyo Rodríguez.

La constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, quien que dejó de pagar salarios a editores, reporteros y fotógrafos a finales de agosto de 2019, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Lee: ¿Que el multimillonario Raúl Beyruti está enfermo de coronavirus?

Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón, se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero.

Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El gobierno del Estado de Veracruz interpuso a finales de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por mil 100 millones de pesos. Todo ese trabajo fue realizado por la empresa Comtelsat.

A mediados de abril de 2018, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) y uno de los colaboradores de El Financiero, presumió en su libro Seguridad con Bienestar que rehabilitó con capacidades para operación bajo estándares federales al Centro Penitenciario Federal Papantla.

Sin embargo, la construcción y readaptación correspondiente a la fase 1 prevista de 2009 al 2012 y la fase 2 proyecta de 2013 a 2017 nunca fueron completadas y para 2018 el Cefereso del municipio de Papantla no estaba funcionando, ni en vivienda ni en los edificios administrativos.

Solo existía infraestructura en obra negra e instalaciones inconclusas y no había operaciones de reclusión de internos.

Se tuvieron que realizar obras complementarias e incremento de infraestructura y equipamiento del Complejo Penitenciario de Papantla, Veracruz, por lo que se dieron por adjudicación directa el 2 de noviembre de 2011 de un contrato de obra pública para realizar obras a las contratistas Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, Tradeco Infraestructura, y Promotora y Desarrolladora Mexicana, por un monto de 515 millones  de pesos y un plazo de ejecución de 244 días naturales del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012.

Lee: Manuel Arroyo (El Financiero) ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

El 11 de mayo de 2012 a la empresa Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP obtuvo un contrato por  272 millones de pesos y un plazo de ejecución de 154 días naturales, del 15 de mayo al 15 de octubre de 2012. Todos esos contratos se dieron en los últimos días del contrato de Felipe Calderón.

La Auditoría Superior de la Federal (ASF) informó que Genaro García Luna consideró una inversión estimada de 4 mil 539 millones de pesos para la construcción del Complejo Penitenciario de Papantla entre 2009 y 2013.

A finales de 2019, Manuel Arroyo, el empresario surgido de Lindavista y quien es considerado un “nuevo rico” dentro de los círculos de tomadores de decisiones de este país, recibió contratos por el Senado de la República para modernizar sus estudios.