:)

Negocios

Manuel Arroyo (El Financiero) ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

Manuel Arroyo Rodríguez, el empresario que dejó de pagar salarios en El Financiero a finales de agosto de 2019, recibió tres contratos por el Senado

Published

on

Manuel Arroyo ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

Muchos políticos y empresarios se han preguntado recientemente qué es lo que pasó con los feroces columnistas de El Financiero, de Manuel Arroyo, el empresario surgido de Lindavista que es considerado un “nuevo rico” dentro de los círculos de tomadores de decisiones de este país. Pues algunos creen que ya le están pagando sus deudas los del gobierno de la Cuatro T, y que por eso ya quiere volver a ser amigo de ellos y no seguir atacando con sus escribidores al Presidente Andrés Manuel López Obrador o quien se atraviese en su camino.

Por ejemplo, Comtelsat, una empresa de Manuel Arroyo Rodríguez, cobró 59 millones de pesos al Senado de la República para equipar con nuevas cámaras de video, una red inalámbrica, así como tecnología para la multiprogramación, grabación, transmisión y almacenamiento de contenido del Canal del Congreso.

Los tres contratos de servicios fueron suscritos el 14 de noviembre de 2019 por Miguel Ángel Dávila Narváez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del Senado de la República, y Daniel Ramírez Vázquez, apoderado legal de Comtelsat. Dos de los contratos se hicieron por licitación pública y otro por adjudicación directa.

Un par de meses antes de la compra de equipo tecnológico por parte del Senado de República, periodistas y extrabajadores del diario El Financiero denunciaron la empresa y Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

Lee: ¿Qué responde María Asunción Aramburuzabala a los dueños de El Universal?

El gobierno del Estado de Veracruz interpuso a finales de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por mil 100 millones de pesos. Todo ese trabajo fue realizado por la empresa Comtelsat.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Comtelsat vendió en 26 millones 235 mil pesos equipamiento para la multiprogramación, grabación, almacenamiento y transmisión de los canales 45.1, 45.2 y 45.3 de señal abierta del Canal del Congreso, revelan documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

El Canal del Congreso contará con un sistema de almacenamiento independiente, el cual tiene espacio útil y online de 3 mil horas como mínimo para guardar todos los contenidos de televisión.

También compraron un playout (o transmisores terrestres) para configurar 12 canales bidireccionales de reproducción y la ingesta de información para la transmisión existente del canal 45.1 y los nuevos canales 45.2 y 45.3.

Lee: Que María Asunción Aramburuzabala analiza comprar El Universal

El Senado pagó 25 millones 307 mil pesos para que le instalaran equipamiento tecnológico de alta definición para cabinas del Canal del Congreso, la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva (Ifigenia Martínez) y la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Comtelsat cobró 8 millones 178 mil pesos por el servicio de instalación, configuración y puesta en operación de la plataforma digital de señales internas de televisión.

El Senado de la República necesita de una plataforma digital para enviar señales de televisión  a través de la infraestructura de la red de cable coaxial y de la red de datos a las oficinas de los Senadores, órganos de gobierno, áreas administrativas y parlamentarias.

“La plataforma digital debe integrar tecnologías a través del cableado coaxial y de un portal web para distribuir la señal de 18 canales de televisión abierta, 23 de televisión de paga y seis señales internas que provienen del área de comunicación social”.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad