:)

CDMX

Capturan a extorsionador que se hacía pasar por alto funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera

A través de un operativo conjunto, fue detenido un extorsionador que se hizo pasar por “funcionario de alto nivel” de la Unidad de Inteligencia Financier

Published

on

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México participaron en la captura del extorsionador

Un extorsionador, que se hacía pasar funcionario de “alto nivel” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue detenido por policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el momento que cobraba 500 mil pesos para no cerrar una agencia de venta de vehículos. 

La UIF informó que el imputado Santiago “N” fue ubicado por investigaciones realizadas tanto por esa dependencia, así como la FGJCDMX, a través de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y la Secretaría de Marina, 

Las investigaciones permitieron establecer que Santiago “N” se hacía pasar como funcionario de alto nivel de la UIF y afirmaba tener capacidad para realizar el desbloqueo de cuentas a cambio de la entrega de un porcentaje del dinero bloqueado en las mismas. 

Fue así, que se relacionó con los encargados y luego con los dueños de una agencia dedicada a la venta de automóviles, después de investigarlos, también los intimidó exponiendo que estaban siendo investigados. 

Lee: Capturan a extorsionadoras de médicos que luchaban contra el Covid-19 en la CDMX

Al no recibir respuesta favorable de los dueños de la empresa, los amenazó de que en caso de no entregarle un pago de 800 mil pesos, los mantendría en la lista de personas bloqueadas, además de que congelaría las cuentas de otras sucursales y obtendría órdenes de aprehensión en su contra. 

Por ello, se montó un operativo de captura en el momento se encontraba con el dinero en su poder, además del teléfono móvil desde el cual se habían realizado las llamadas de extorsión. 

El imputado fue detenido y consignado ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, hasta en tanto se defina su situación jurídica. 

También, autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSyJ) de la Ciudad de México han alertado a los ciudadanos sobre un modo de fraude y extorsión que ocurre en diversos sitios de internet. Éste sucede en la compraventa de autos a través de páginas de internet como Mercado Libre y Segunda Mano. 

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de este año se hicieron 149 denuncias en la Ciudad de México, donde los delincuentes tuvieron éxito en el 45% de los casos. 

Lee: Las oficinas de la Cooperativa Cruz Azul son tomadas por la policía de la Ciudad de México

Uno de las formas más comunes de operar es pedir que las transacciones por la compraventa de algún vehículo sean en el domicilio de la víctima y, después, hacer depósitos con cheques sin fondos. 

Además, en el caso de operaciones o “compras” que ocurren entre viernes y domingo, los delincuentes cancelan el cheque y, luego, cuando el auténtico vendedor reclama, ellos lo amenazan diciendo que conocen información de sus domicilios y familiares. 

Publicidad

Trends

Publicidad