:)

Política

Todavía es tiempo de que Estados Unidos pida perdón por Rápido y Furioso: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la operación Rápido y Furioso es un hecho gravísimo, porque viola de la soberanía nacional

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos debe ofrecer disculpas por violar la soberanía y las leyes internacionales, luego de que ingresaron armas a México con la operación Rápido y Furiosos.

“Gobierno que invade, que viola la soberanía, las leyes internacionales y nos quedamos callados, esto lo tenemos que ver no solo  a partir de lo que sucedió o pensando en lo que pasó en aquel tiempo. Lo tenemos que ventilar para que nunca jamás vuelva a pasar algo de este tipo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que desde ayer planteó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa diera a conocer qué fue lo que ocurrió con Rápido y Furioso, un operativo usado para meter armas a suelo mexicano para cometer asesinatos de las bandas del crimen organizad y de un funcionario estadounidense en San Luis Potosí.

“Ayer plantee que Calderón informara sobre el operativo Rápido y furioso en el que ingresaron armas con sensores supuestamente para saber a dónde iban a parar esas armas y actuar en contra de esos delincuentes. Yo le pedí si sabía, si era un acuerdo entre gobiernos o no sabía él sobre este tema, y contestó ayer a través de Twitter”, detalló el político tabasqueño.

Lee: A Donald Trump le urge reactivar la industria de las armas detenida por el Covid-19

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, señaló Felipe Calderón Hinojosa, fundador de México Libre y ex presidente de la República.

“Después de mucha insistencia, el gobierno de Estados Unidos ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas”, agregó el político panista.

“Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses”, comentó el ex presidente del PAN.

“La llamada operación Rápido y Furioso fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”, escribió el ex panista a través de su cuenta en Twitter.

El operativo Rápido y Furioso es un hecho grave, porque se cometió una intromisión ilegal y pidió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón para mandar una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar un informe del caso.

Lee: Pánico a pandemia del coronavirus desata compras masivas de armas en EU

“Esas armas se usaron para cometer homicidios en México, con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense”, declaró el mandatario.

“En México estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal y violentaría nuestra soberanía por un gobierno extranjero. Entonces, si ya sabemos esto de parte del ex presidente mandaremos una nota diplomática sobre este caso”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El jefe del Ejecutivo aseguró que piden la nota diplomática al por su buena relación con el presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos mostró su apoyo después de que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán “para evitar  una masacre”, también cuando asesinaron a niños y mujeres en Bavispe, Sonora,  así como cuando desistió de calificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que la nota diplomática se enviará al Departamento de Estado de Estados Unidos para que se comparta con el gobierno de México toda la información al respecto de “Rápido y Furioso”, “para que podamos someterlo a análisis y someterlo a instancias legales”.

“Dada la buena relación y acuerdos no vería inconveniente”, finalizó el canciller.

Publicidad

Trends

Publicidad