Política
La Cámara de Diputados recibió la reforma de AMLO a la Ley de Hidrocarburos
El Ejecutivo busca revocar permisos de combustibles a privados en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, que busca revocar permisos de combustibles a privados en caso de reincidencia en el incumplimiento a diversas disposiciones.
La expectativa del Ejecutivo federal es que dicha ley sea aprobada antes de que termine el presente periodo de sesiones, el 30 de abril próximo.
La propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos pretende recuperar el control de la industria, tanto en exploración y producción como en transformación, logística, distribución y hasta venta al público e importación de combustibles.
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La nueva ley de hidrocarburos no pretende cambiar los contratos y convenios que fueron expedidos bajo la reforma energética.
Se mantendrían en los mismos términos y condiciones los actuales acuerdos petroleros de exploración y explotación de los yacimientos registrados en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De igual forma, como las asociaciones entre Pemex y otras petroleras en yacimientos específicos, como es el caso de Zama, donde Pemex y Talos Energy acaban de llegar a un acuerdo.
El pacto establece que la firma extranjera se quedaría a cargo de la operación y administración del campo.
La nueva Ley de Hidrocarburos pretende el control operativo de la industria tanto en exploración y producción como en transformación, logística, distribución y hasta venta al público e importación de petrolíferos, un esquema similar al que se tenía cuando los privados sólo trabajaban por cuenta y orden de Pemex.
La iniciativa no se mete con las rondas petroleras y todo lo firmado en la administración de Enrique Peña Nieto.
Con la iniciativa se busca reafirmar el control, la regulación del Estado en exploración, producción, abastecimiento, industrialización y distribución de combustibles.
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Respecto a las importaciones de combustibles, se pretende que sea Pemex la única entidad para la compra e internación del producto y que los precios no sean fijados a través de la oferta y la demanda, sino con una ganancia regulada derivada de los precios que puede ofrecer cada una de las Terminales de Almacenamiento y Reparto.
El esquema de precios en los petrolíferos sería determinado a partir de mercados regionales, que estarían vinculados a las terminales de Pemex o privadas que trabajen para la petrolera.
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