:)

El Extranjero

Bukele apuntala a su partido con buenos resultados contra la delincuencia

Los índices delictivos en El Salvador disminuyeron desde que asumió la presidencia Nayib Bukele, algo que beneficiaría a su partido en las elecciones del 28 de febrero de 2021

Published

on

Entre enero y diciembre de 2020 se decomisaron al menos 2.93 toneladas de diferentes tipos de drogas. / Foto: Archivo

El Salvador, gobernado por el presidente Nayib Bukele, cerró 2020 con mil 322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100 mil habitantes, una significativa reducción con respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, informaron fuentes oficiales.

Además, las autoridades de El Salvador decomisaron entre enero y diciembre de 2020 al menos 2.93 toneladas de diferentes tipos de drogas, fuente de ingresos para las pandillas o maras, valoradas en más de 48 millones de dólares, informó la Presidencia.

El informe llega a menos de dos meses de las elecciones legislativas en El Salvador, precisamente hace una semana los candidatos a diputados para los 84 curules de la Asamblea Legislativa (Parlamento) comenzaron oficialmente la campaña para las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Lee: El Salvador va en el camino de la seguridad y la paz: Nayib Bukele

De acuerdo con encuestas recientes, el partido Nuevas Ideas (NI, derecha), fundado por un movimiento del Presidente y dirigido por un primo suyo, Xavier Zablah Bukele, será la formación más votada. 

Según proyecciones de una encuesta universitaria dada a conocer recientemente, los partidos políticos del oficialismo controlarán la Asamblea Legislativa tras las elecciones de febrero con el 83 por ciento de los diputados. 

El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el partido Nuevas Ideas posee el 48 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), formación con la que Bukele alcanzó la Presidencia, el 6.1 por ciento.

Las elecciones del 28 de febrero serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos. 

El promedio de homicidios del recién finalizado año “quedó en 20” por cada 100 mil habitantes y el promedio de muertes por día, en 3.6 personas, aseguró a la agencia francesa AFP una fuente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En 2019 acumuló 2 mil 398 homicidios, 36 muertes por cada 100 mil habitantes. “El Salvador cerró con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los acuerdos de paz” en 1992, aseguró por su parte la Presidencia.

Durante 2020 el país sumó 30 días sin homicidios.

Cuando Nayib Bukele asumió la Presidencia, en junio de 2019, los registros oficiales mostraban una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lee: Nayib Bukele propina otro golpe a las pandillas con la captura de 20 maras dedicados al secuestro

La Presidencia atribuyó la reducción a la ejecución del llamado plan de Control Territorial, ejecutado por la policía y el Ejército en las zonas de mayor incidencia de pandillas y en los centros penales, donde reforzó el monitoreo para cortar la comunicación de cabecillas de pandillas con el exterior.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros en El Salvador, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Un eventual triunfo de Nuevas Ideas en el Congreso, permitirá al gobierno de Bukele conseguir respaldo legislativo, en su lucha contra la violencia de las maras o pandillas. hoy el Parlamento de mayoría opositora bloquea y critica casi todas las acciones y medidas en contra de esos grupos delincuenciales.

Fuente de ingresos 

De acuerdo, con las estadísticas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), señala que la mayoría de droga incautada es cocaína, con 1.86 toneladas y con un valor económico en el marcado negro de alrededor de 46 millones de dólares.

También indicó, sin especificar, que se reporta un aumento en la requisa de otras drogas como metanfetamina y éxtasis. 

La Presidencia agregó que “las incautaciones son el resultado de la intensa operatividad desplegada por los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada en todo el país”.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Sólo la pandilla MS13 recolecta unos 700 mil dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en un juicio en el que fueron condenados 373 pandilleros.

Publicidad

Trends

Publicidad