:)

El Extranjero

El Salvador va en el camino de la seguridad y la paz: Nayib Bukele

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele dice que su país no vive una independencia plena, porque aún existe dependencia en los ex presidentes

Published

on

El Salvador dejó de ser una país violento, dice el presidente de El Salvador.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que hay una reducción “drástica” de los homicidios, la cual abre “el camino de la seguridad” y la paz en la nación de Centroamérica.

En conmemoración de los 199 años de Independencia, el gobierno de El Salvador realizó un acto con la participación de Nayib Bukele, la primera dama de la república, Gabriela Rodríguez, gabinete de gobierno y elementos de la Fuerza Armanda y de la Escuela Militar Gerardo Barrios.

El evento fue realizado en Casa Presidencial, donde se alzaron los colores azul y blanco de la bandera salvadoreña. Durante la conmemoración, Nayib Bukele cuestionó si realmente El Salvador cuenta con independencia por la dependencia que han generado los gobiernos anteriores.

Lee: Nadie en El Salvador negoció la reducción de homicidios perpetrados por las maras: Osiris Luna

“Me preguntaba ¿Qué celebrábamos? ¿Cuál era la independencia?”, lanzó el presidente de El Salvador, quien está en la mira de la Fiscalía por una supuesta negociación pactada con los maras para reducir el número de homicidios durante su gobierno.

“Al inicio de mi vida adulta siempre tuve un pequeño conflicto con la celebración de la independencia porque me preguntaba ¿por qué celebramos un hecho no consumado?”, manifestó Nayib Bukele.

El mandatario agregó en su discurso que  hay amenazas internas en el país  de quienes quieren destruir la Independencia: “Antes, las amenazas de la patria eran externas, ahora nuestra amenaza es interna: los poderes que siempre se han aprovechado del pueblo”.

También aseguró que “en un año hemos conseguido una reducción drástica en inseguridad, una reducción sin precedentes”.

Estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador consignan que Nayib Bukele recibió el país en junio de 2019 con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que cerró ese año en 36 homicidios por cada 100 mil personas.

La proyección de las autoridades es finalizar 2020 con menos de 21 homicidios por cada 100 mil habitante. Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados.

El Salvador, según el mandatario, pasó de ser uno de los naciones centroamericanas más violentos del mundo a ser estar “en el camino de la seguridad”, a pesar de lo que digan los “detractores”.

“El heroísmo de nuestros soldados ha conseguido que miles de familias no estén llorando a sus seres queridos”, destacó Nayib Bukele en un acto para conmemorar el 199 aniversario de la independencia de El Salvador.

Lee: Desatan nueva cacería contra las maras en El Salvador

La fiscalía abrió una investigación, luego de que el periódico digital El Faro revelara a inicios de mes que el gobierno de Nayib Bukele habría negociado hace más de un año con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) beneficios carcelarios para sus miembros presos a cambio de la reducción de los homicidios en El Salvador.

En su discurso, Bukele comentó que aún faltan seis de las siete fases del Plan Control Territorial que se ejecuta desde el 20 de junio de 2019 en los municipios más asediados por las violentas pandillas.

Trends