:)

Política

José Reyes Baeza (ex gobernador de Chihuahua) desvió 129 millones de pesos del ISSSTE

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dice que investigan al ex gobernador José Reyes Baeza por desvíos de dinero

Published

on

José Reyes Baeza fue titular del ISSSTE del 2015 al 2018.

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, investiga a José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, por el presunto desvío de 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El caso del ex gobernador José (Reyes Baeza) versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras”, dijo el titular de la UIF.

Nieto Castillo aclaró que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lee: Los ex gobernadores de Chihuahua nunca protestaron cuando entregaron agua a Estados Unidos: AMLO

José Reyes Baeza fue director del ISSSTE de 2015 a 2018 y fue promotor del voto en Chihahua en la elección presidencial en 2018 a favor de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato del PRI y ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 11 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se ubican a ex gobernadores de Chihuahua como los orquestadores de las protestas sobre el transvase de agua a Estados Unidos.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que la rebelión se da en Delicias, una ciudad donde nacieron y crecieron los ex dos gobernadores del PRI quienes están detrás de las protestas.

“Sería bueno aclarar que esta es una región de Chihuahua, Delicias, de ahí son los ex gobernadores. Ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, cuando se trata de intereses, lucro, corrupción, eso los une”, comentó el político tabasqueño.

AMLO detalló dijo que se ubican como promotores de las protestas a los ex gobernadores del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas, así como al senador panista Gustavo Madero, quien ya se destapó como aspirante al gobierno de Chihuahua.

El 14 de septiembre de 2020, Santiago Nieto Castillo informó que congelaron las cuentas de políticos chihuahuenses y de organizaciones de productores de la región centro-sur de Chihuahua y del municipio de Delicias vinculados las protestas y manifestaciones de la presa La Boquilla.

Entre ellos se encuentra José Reyes Baeza, el ex gobernador de Chihuahua, Salvador Alcántar y el alcalde del municipio Delicias, Eliseo Compeán.

Nieto Castillo desmintió los rumores de que se congelaron las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales en represalia por las protestas por el agua en Chihuahua.

El titular de la UIF afirmó que tanto las cuentas municipales como la de los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no están congeladas por lo que está garantizado el pago a los trabajadores, pago de nóminas, proveedores, gastos y servicios.

Lee: Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) se quejó que durante el mandato de José Reyes Baeza no les pagaban a tiempo y siempre les retardaban el saldar las facturas.

Publicidad

Trends

Publicidad