:)

Política

Los ex gobernadores de Chihuahua nunca protestaron cuando entregaron agua a Estados Unidos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los ex gobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas, sí entregaron agua

Published

on

AMLO se refirió a los gobernadores del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernadores de Chihuahua, y Gustavo Madero, senador del PAN, promueven las protestas y manifestaciones para defender el control del agua, porque ahora creen que son los “paladines de la democracia”.

“Cuando gobernaron los que ahora se están manifestando entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos”, recordó el fundador de Morena.

“Ahí está lo que entregó (Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas) de agua y ahora parecen paladines de la soberanía, y no hubo nunca ningún problema, por eso considero que es un asunto político”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Lee: Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que la rebelión se da en Delicias, una ciudad donde nacieron y crecieron los ex dos gobernadores del PRI quienes están detrás de las protestas.

“Sería bueno aclarar que esta es una región de Chihuahua, Delicias, de ahí son los ex gobernadores. Ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, cuando se trata de intereses, lucro, corrupción, eso los une”, comentó el político tabasqueño.

AMLO detalló dijo que se ubican como promotores de las protestas a los ex gobernadores del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas, así como al senador panista Gustavo Madero, quien ya se destapó como aspirante al gobierno de Chihuahua.

El ex líder nacional del PRD expresó que los presidentes municipales y legisladores locales en Chihuahua se asumen como los dueños del agua´, cuando es un bien público y de todos los mexicanos.

“Los distritos o el manejo del agua tiene que ver con autoridades se sienten los dueños del agua. De conformidad con el artículo 27 de la Nación es de todos y no se ha privatizado”.

“Hace poco fue de las pocas reformas que logramos detener. De manera legal se han apoderado en varias regiones del país del agua a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos con más influencias”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El presidente de la República reiteró el llamado a que los inconformes realicen manifestaciones pacíficas.

López Obrador reconoció que hay agricultores preocupados por el tema del agua. Sin embargo hay muchos acarreados por los ex gobernadores del PRI, el senador del PAN y los diputados federales y locales.

“Ojalá que la gente tenga toda la información, que no se deje manipular, el enfrentamiento, la toma de la presa que es una instalación federal, tiene que ver con un movimiento político y con un acarreo”.

“No descarto que haya gente preocupada. Tienen derecho a defender el agua, pero hay manifestaciones del presidente municipal de Parral que se suma”, afirmó.

Lee: Los gobernadores desertores de la Conago ejercen su libertad: AMLO

AMLO mostró un video de Jesús Valenciano, diputado local del PAN en Chihuahua, quien amenaza con repetir lo de la presa La Boquilla, si no se retiran los elementos de la Guardia Nacional.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua,  explicó que el acuerdo del transvase de agua con Estados Unidos lleva 76 años, el cual establece una estrategia para distribuir el líquido del Río Bravo.

“México recibe 4 veces más agua de la que aporta y tiene una flexibilidad para la entrega cada cinco años”, expuso la funcionaria.

“Entregamos 2 mil 158 millones cúbicos en cinco años. Si a los 5 años no hemos cubierto, tenemos otros 5 años para pagar”, afirmó la encargada de la agenda del agua.

De diciembre de 2019 a la fecha se ha logrado concretar la entrega de 82 por ciento de agua que corresponde a este año y diciembre de 2020 es la fecha límite para completar la entrega, manifestó Jiménez Cisneros.

La directora de Conagua señaló que los agricultores de Chihuahua no se van a quedar sin agua para sus riegos, porque las presas ya están con la cantidad suficiente para la distribución en sus cultivos.

Se les presentó a los agricultores la importancia de cumplir con el transvase de agua a Estados Unidos en el mes de diciembre. Aunque el tratado se establece como fecha de vencimiento el 24 de octubre, se quiere pagar en diciembre, porque tarda días o meses en llegar el agua hasta el punto de distribución del agua a Estados Unidos”.

“Se hace una reunión con los agricultores en donde detallan su solicitud de agua. Eso se presenta en el comité, se mete esa solicitud, se presentan los datos de las lluvias y de cuánta agua estará en las presas y en función de ello se distribuye cierta cantidad de agua para las tierras de los agricultores”, explicó la directora general de Conagua sobre el conflicto en Chihuahua.

Publicidad

Trends

Publicidad