:)

Política

Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

Una mujer murió y un hombre está grave tras enfrentamientos con la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla, Chihuahua

Published

on

Campesinos protestaron en la presa La Boquila para que no se les de agua a Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de los mítines y protestas de los campesinos en Chihuahua para frenar la entrega de agua a Estados Unidos están participando dos ex gobernadores del PRI, un diputado y un senador del PAN.

“Ya sabemos que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político y electorales, porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua. El día de estos lamentables hechos participaron dos ex gobernadores de Chihuahua y el senador Gustavo Madero del PAN”, afirmó el funador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex presidente del PRD dijo que ubican como promotores de las protestas a ex los gobernadores del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza Terrazas, así como al senador panista Gustavo Madero, quien ya se destapó como aspirante al gobierno de Chihuahua.

Lee: Los gobernadores desertores de la Conago ejercen su libertad: AMLO

Las protestas iniciaron desde finales de agosto cuando productores agrícolas de Delicias, Meoqui y Camargo bloquearon vías de ferrocarril y dos carreteras, quemaron ocho camionetas, dos tráileres y dos patrullas de la Guardia Nacional (GN).

Además de causar destrozos a casetas de peaje, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo el trasvase de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, para cumplir con la entrega anual de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

El ex presidente del PRD recordó que había un mitin a las afueras de la presa de La Boquilla, pero “se van sobre La Boquilla y uno de estos ex gobernadores de Chihuahua se quedó afuera y el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional”.

“Fernando Baeza (acompaña a los manifestantes al interior de la presa La Boquilla. Ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa)”.

El mandatario dijo que actuó muy bien la Guardia Nacional, porque eran mucho más los manifestantes y ellos deciden no usar las armas y se salen por una orden del encargado del operativo y del comandante de la zona militar.

Fernando Reyes Baezas fue embajador en Costa Rica y no sé si siga siendo dueño de una empresa agrícola de exportación en sociedad con un ex gobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordoñez, comentó AMLO.

“Jesús Reyes Baeza fue director del ISSTE, imagínense, ya sabemos cómo eran las cosas ahí. Después entró César Duarte y ahora está Javier Corral, porque hay una asociación entre ellos. No hay ninguna diferencia engañaron al pueblo dijeron que era un cambio pero es lo mismo, y ahora que van a haber elecciones en Chihuahua se está viendo”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no es justo utilizar a la gente para las manifestaciones y tampoco se vale que los ex gobernadores hayan incentivado a la gente para tomar el control de la presa La Boquilla.

“Se hace este mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos ex gobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Madero, el senador”, explicó el mandatario.

AMLO comentó que algunos manifestantes viajaban en camionetas y pasaron frente a un puesto de vigilancia de la Guardia Nacional y los amenazaron con aventarles bombas.

Lee: La rebelión de 10 gobernadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tira a la Conago


“Hay adelante una derivadora que también tiene vigilancia de la Guardia, pasan ahí, es todo esa la información que todavía el Ministerio Público tiene que esclarecer, pero pasan con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas”.

“Detienen a una camioneta, esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa, de La Boquilla”.

“Los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos, ya esto ya como a las 9 o 10 de la noche, todo lo primero sucedió durante el día y empiezan a seguirlos cuatro camionetas a los de la Guardia Nacional”. refirió.

Ante el cuestionamiento si fue un elemento de la GN quien mató a la mujer, el presidente dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

El fundador de Morena pidió a los habitantes de Chihuahua no dejarse engañar por falsos líderes y caciques quienes solo buscan la desestabilización.

“Ahora que vienen las elecciones en Chihuahua, porque se dice que ya van a haber elecciones en Chihuahua y donde estamos es septiembre, octubre, noviembre, diciembre, son cuatro meses, y van a ser en junio, o sea, ya está prácticamente el proceso”.

“Surge este asunto del agua que tenemos que cumplir, aquí lo he dicho, con un convenio que se tiene firmado con el gobierno de Estados Unidos desde 1944, porque si no cumplimos ese convenio podría haber represalias para México, además en una circunstancia difícil, porque hay elecciones en Estados Unidos”, finalizó el tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad