Inteligencia Artificial
Comprar un libro en México cuesta el salario mínimo de un día
Según la Caniem, en promedio, un ejemplar vale 263 pesos
El año pasado, el precio promedio de un libro fue de 263 pesos, que equivalía a casi un salario mínimo diario vigente en el país, según los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2022-2023, publicado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Indican que los costos más altos fueron de ediciones de no ficción con 309 pesos y los más bajos los libros infantiles y juveniles con 203 pesos, calculando que en 2022 el incremento en los precios de venta al público fue de 3.8 por ciento.
Hugo Setzer, presidente de la Caniem, señaló que la competitividad dentro del mercado editorial, los costos de producción de libros y la inflación han sido determinantes para la fijación de precios, siendo el papel uno de los insumos que más han influido en ello.
Lee: Se venden libros pirata a precio de originales en Apizaco (Tlaxcala)
La inflación continúa desacelerándose, pero la decisión de Banxico no es clara: AXA Investment Managers
Las empresas potosinas se preparan para la reducción de la jornada laboral
Persiste la alta informalidad en la actividad inmobiliaria en el país: AMPI
La industria manufacturera de exportación se reúne este año en Mérida, Yucatán
La Secretaría de Marina va por el rescate del Lago de Pátzcuaro
“El tema de las materias primas tiene un efecto muy importante, el papel tuvo un incremento muy fuerte, del 40 por ciento, durante la pandemia. Ya se está estabilizando, ya disminuyó un poco.
Pero estas son cosas que en verdad nos impactan. Sin embargo, yo no sé de alguna editorial que haya subido sus precios en ese porcentaje, lo que hicieron fue absorber ese gasto”, explicó.
“Creo que el incremento de precios ha sido básicamente inflacionario y los márgenes (de ganancia) de la industria, que durante la pandemia disminuyeron, ya se están recuperando”, explica el ingeniero Setzer, quien también puntualiza que no existen acuerdos dentro de la Caniem que regulen los precios de todas las editoriales, porque eso va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica.
Donde sí puede haber algún tipo de acuerdos para determinar precios, menciona Setzer es entre las editoriales y las librerías, las cuales según los indicadores consultados se colocan como el principal canal de comercialización, en cuanto a la facturación, al aportar 32 por ciento del valor de venta y 19 por ciento de los ejemplares vendidos.
Setzer destaca que, gracias a la tecnología, actualmente las editoriales cuentan con al menos otras dos formas de poner sus materiales en el mercado, a través de los libros en formatos digitales y en audiolibro.
Sin embargo, advierte que, aunque no se paga por su exhibición física, sí se paga a las plataformas digitales que los distribuyen.
- Negocioshace 22 horas
La marca de pollo orgánico Gallinita Libre entra al mercado de productos avícolas de libre pastoreo
- Inclasificableshace 20 horas
Coahuila se afianza como la quinta entidad con mejor índice de paz
- Viajes360hace 23 horas
Un grupo de alumnos de la UAG viven gran experiencia educativa en España
- Inteligencia Artificialhace 20 horas
Así es como Kaspersky te enseña a identificar los deepfakes
- Viajes360hace 16 horas
Bee Matters es el programa sustentable que apoya a las mujeres y protege a las abejas en Yucatán
- Inclasificableshace 21 horas
Los productores de nuez en Chihuahua prevén una cosecha 45% mayor que en 2023
- Guanajuatohace 19 horas
Las presas de Guanajuato están a días de quedarse sin agua
- Tlaxcalahace 3 horas
Persiste la exhibición de cigarros para venta en comercios de Tlaxcala, pese a que está prohibido por Ley