:)

Guanajuato

Las presas de Guanajuato están a días de quedarse sin agua

La laguna de Yuriria registra un 0.2 por ciento de capacidad y la presa Allende registra un nivel de 13.4 por ciento

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Los embalses Laguna de Yuriria y la presa Allende están a días de presentar sus estados críticos y al quedarse vacías, alertó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

El experto dio a conocer los bajos niveles que las presas presentan en el estado de Guanajuato y esto se debe, dijo, a la falta de lluvias, así como a las altas temperaturas que se han registrado.

Comentó que la laguna de Yuriria registra un 0.2 por ciento de capacidad, es decir en un par de días quedará por completo sin agua, mientras que en la presa Allende también se sigue esa tendencia, aunque faltarían unos días más, pues registra un nivel de 13.4 por ciento.

Lee: La Conagua reconoce que las presas que administra en Hidalgo están a menos de la mitad de su capacidad

“Esperemos que las lluvias del 18 de mayo, o por esas fechas impida llegar a esos límites no deseados, así que, al pendiente en la segunda quincena de mayo, porque el potencial de lluvia se estará elevando para entonces, y como el calor extremo seguirá, podría haber más presencia de granizo”, añadió.

Esquivel Longoria refirió que la presa de la Purísima alcanzó un nivel de 39.4 por ciento, y la presa Solís a un 64.3 por ciento, por lo que se estima que las próximas precipitaciones pluviales sean benéficas para incrementar los noveles de los embalses de la entidad.

De igual forma indicó que, aunque se tiene el término de la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

No obstante, se pronostica lluvia en varias partes del estado y probablemente caída de granizo en zonas altas para el sábado de esta semana con una probabilidad máxima estimada de entre 20 y 25 por ciento.

Subrayó que a lo largo de esta semana se esperan temperaturas máximas por encima de los 35 grados en la mayor parte del estado, en zonas urbanas el termómetro podría superar ese umbral.

El ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde muy caluroso, se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros sobre hora.

Monserrat Caudillo Palacios/ El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad