Seguridad
Siete de cada 10 motociclistas en México no ocupan cascos seguros
Lo utilizan para evitar multas, no para proteger su vida, dice el Salón Internacional de la Motocicleta México
En México, un 70 por ciento de los motociclistas no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, lo que aumenta el riesgo de traumatismos mortales y craneales, informó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
Refirió que los motociclistas presentan las tasas más altas de muertes por accidentes, “la media nacional, desde 2021 hasta principios de 2023, es aproximadamente del 38 por ciento.
Señaló que el uso del casco “no es para evitar multas, sino para proteger la vida”, pues los certificados reducen los golpes mortales en un 42 por ciento y los daños craneales en un 69 por ciento.
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Sin embargo, advirtió, esta protección se reduce si su fecha de caducidad está vencida, si el sufrió algún daño previo o si no tiene la adecuada certificación.
Debido a ello, llamó a incentivar cursos de manejo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, que les permitan conocer el reglamento de tránsito y los protocolos de seguridad, mejorar sus habilidades al volante y fomentar la empatía entre los diferentes usuarios de la vía asfaltada.
Aseguró que sólo a través de la comprensión mutua se pueden revertir las tasas de mortalidad y de accidentes graves que pueden resultar en incapacidades permanentes.
A su vez, la coalición Movilidad Segura indica que los peatones, ciclistas y motociclistas tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila, estados que concentran el mayor porcentaje de las 150 vialidades más peligrosas.
Indica que la velocidad es la principal causa de accidentes viales, y por cada aumento del uno por ciento en la velocidad media, se incrementa en un cuatro por ciento el riesgo de colisiones mortales y en un tres por ciento de colisiones graves.
Estos índices aumentan de manera directamente proporcional con el consumo de alcohol o drogas psicotrópicas, así como por ignorar o no respetar las normas de tránsito, incluido el uso de los sistemas de seguridad y protección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Laura González reiteró el compromiso del Salón Internacional de la Motocicleta México de colaborar con autoridades y ciudadanos para abordar el desafío de la seguridad vial e impulsar un entorno seguro, tanto para los motoristas como para todos los usuarios viales.
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