Negocios
El PVEM propone poner alto a boleteras de espectáculos en el cobro de comisiones adicionales
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Luis Carrillo Soberanis, propuso poner un alto a los cobros de comisiones adicionales que las empresas boleteras de espectáculos hacen en perjuicio de los clientes.
El legislador planteó adicionar un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que el proveedor dedicado a la venta vía telefónica de boletos para espectáculos en vivo, a través de plataformas de internet o cualquier otro medio digital, no podrá realizar cargos adicionales por concepto de impresión u otras comisiones que excedan el cinco por ciento del costo del boleto.
En la iniciativa, explica que son múltiples los abusos cometidos contra los consumidores de eventos de espectáculos por parte de algunas empresas, y con la reforma “se busca poner un alto a las comisiones adicionales que las empresas boleteras hacen en perjuicio de los clientes”.
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El objetivo de la iniciativa es “abonar a la eliminación de prácticas abusivas en contra de los consumidores” y regular los cargos adicionales que hacen las empresas dedicadas a la venta de boletos de acceso a eventos y centros de espectáculos, apunta.
En la propuesta, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, destaca la frecuencia de las quejas de los usuarios sobre la calidad en el servicio, cancelación de boletos sin explicación, duplicidad o falsificación de entradas, así como largas filas y poca eficiencia en los centros de atención al cliente, donde la constante es no encontrar respuesta satisfactoria a dichos problemas.
Indica que una de las quejas se relaciona con los cargos adicionales que se hacen al momento de completar la compra de cualquier boleto para algún espectáculo, ya sea deportivo, cultural o musical, los cuales suelen ser sumamente excesivos, y los usuarios llegan a pagar más de un 20 por ciento del valor original del boleto.
Adicional a ello, añade Carrillo Soberanis, al acudir a los centros de atención al cliente se le solicita un cobro extra por boleto por concepto de impresión.
Menciona que de acuerdo con académicos, a diferencia de otros países, en México las empresas se quedan hasta con 20 por ciento del costo de un boleto, y en Estados Unidos, por ejemplo, se reembolsa el costo de emisión de boletos de eventos pospuestos.
Ante ello, es importante eliminar las prácticas abusivas por parte de estas empresas y la reforma tiene como finalidad regular los cargos adicionales que hacen, puntualiza el legislador.
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