:)

Negocios

Exigen eliminar la venta condicionada de boletos de conciertos con tarjeta para evitar prácticas monopólicas

Las actuales preventas de boletos para espectáculos suelen ser exclusivas para un grupo específico de personas.

Published

on

Proponen eliminar la venta condicionada de boletos con tarjeta para evitar prácticas monopólicas en eventos masivos

Geovanna Bañuelos y Joel Padilla Peña, integantres del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, propusieron regular la venta condicionada al pago con tarjeta de crédito de una institución específica

Esto con el fin de terminar con las prácticas monopólicas en la venta de boletos para espectáculos deportivos, musicales o de entretenimiento.

Lee: Bots que compran y revenden boletos ponen en riesgo los conciertos en México: Tu identidad

Mediante una iniciativa para adicionar una nueva fracción II y una nueva fracción VI, recorriendo las existentes del artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica, los legisladores del GPPT sostuvieron que es necesario regular la preventa de boletos

“Lucrar en perjuicio del detrimento de terceros no es algo que se deba pasar por alto, lo hemos demostrado a lo largo de esta transformación. Ninguna injusticia se va a tolerar”, aseveraron.  

Al fundamentar la propuesta, el senador Joel Padilla recordó que para el Partido del Trabajo es una prioridad proteger los intereses del pueblo mexicano.   

“Como legisladoras y legisladores federales nuestra obligación es encontrar las herramientas o mecanismos que favorezcan los derechos de las personas. Las actuaciones de empresas que generen ingresos a costa de un detrimento injustificado debe tener consecuencias”, enfatizó. 

El líder parlamentario señaló que las actuales preventas de boletos para espectáculos deportivos o musicales suelen ser exclusivas para un grupo específico de personas, como miembros de un club de fans o tarjetahabientes de ciertas tarjetas de crédito. 

Lo que las hace en sí mismas en prácticas discriminatorias al vulnerar derechos de los consumidores. Hoy en día, el fenómeno de las preventas se ha convertido en una completa laguna legal para beneficiarse sin consecuencias a costa del perjuicio de la gente. 

“El hacer caso omiso a esta situación acrecentará los efectos negativos sobre la economía, ya que permite la existencia de prácticas contrarias a la competencia y en última instancia, vulnera el derecho de las personas consumidoras”, advirtió. 

En resumen, el senador Joel Padilla señaló que aunque la preventa de boletos puede ofrecer beneficios a los compradores anticipados, también puede tener efectos negativos, como la discriminación, el aumento de precios, el agotamiento de boletos, la exclusividad y la falta de transparencia.  

Por lo que llama a trabajar para minimizar los posibles efectos negativos. “Es tiempo de contar con una legislación que permita responder efectivamente ante las prácticas que dañan la libre competencia, así como vulneran los derechos fundamentales”, sostuvo el legislador. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen

Te recomendamos: El gobierno de Claudia Sheinbaum gasta 23.5 mdp en conciertos y festivales

Publicidad

Trends

Publicidad