:)

Inclasificables

Las drogas más aseguradas son la metanfetamina, cristal y marihuana en Puebla

Los municipios con más casos son Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros

Published

on

PUEBLA, Puebla. De 2022 a 2023, la metanfetamina, cristal y marihuana fueron las principales drogas más aseguradas, incautadas o encontradas durante operativos en la entidad poblana, reveló la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Los municipios con más casos registrados fueron la capital poblana, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros, de acuerdo con una solicitud de información.

De acuerdo con el documento, en el 2022 se hicieron 100 aseguramientos, pero para el año 2023 la cifra elevó a un total de 124 casos.

Lee: El gobierno de Zacatecas presume que la incautación de un centro de distribución de drogas

Los datos dieron a conocer que, en el 2022, de los 100 aseguramientos, las drogas incautadas fueron principalmente la metanfetamina, su forma en cristal y la mariguana.

Hay que recordar que la metanfetamina es una droga estimulante altamente adictiva que afecta al sistema nervioso central, se presenta en forma de polvo cristalino y puede ser fumada, inhalada, ingerida o inyectada.

Mientras que la mariguana es una droga que cuando se fuma o se consume de otras formas, puede producir efectos psicoactivos, incluyendo una sensación de euforia, relajación, percepción alterada del tiempo y del espacio.

De los 100 aseguramientos, 37 correspondieron a marihuana y 41 a metanfetamina, pero seis en su forma de cristal. Las otras drogas que se aseguraron en territorio poblano para el 2022, fueron la piedra (crack), y heroína, que también son altamente adictivas y presentan una serie de riesgos significativos para la salud física y mental de quienes las consumen.

En este año, los municipios que reportaron aseguramientos fueron los siguientes: Acatzingo, Ahuacatlán (1), Amozoc (1), Atlixco (6), Cañada de Morelos (1), Chignahuapan (1), Ciudad Serdán (2), Coronango (1), Francisco Z. Mena (2), General Felipe Ángeles (1), Huauchinango (1), Huejotzingo (2), Hueytlalpan (1), Juan C. Bonilla (1), Izúcar de Matamoros (2).

Libres (1), Palmar de Bravo (2), Puebla (39), San Andrés Cholula (4), San Martín Texmelucan (3), Soltepec (2), Tecamachalco (1), Tehuacán (3), Tepeaca (1), Tepexi de Rodríguez (1), Tetela de Ocampo (1), Teziutlán (2), Tochtepec (1), Tulcingo de Valle (2), Xochitlán de Vicente Suárez (2).

Como se pudo observar, la capital poblana fue la que reportó más aseguramientos con un total de 39, luego San Andrés Cholula con cuatro y Tehuacana con tres.

Lee: Guanajuato trabaja en prevenir las violencias y alejar a los niños de las drogas: Diego Sinhue Rodríguez

Para el 2023, fueron 124 aseguramientos y de nueva cuenta la metanfetamina encabezó la lista con 82 detenciones, de las cuales, 28 correspondieron a su forma en cristal. Es preciso mencionar que el continuo uso de esta droga, puede llevar a comportamientos agresivos, paranoia, alucinaciones y daños irreversibles en diversos órganos.

Luego de esta sustancia, le siguió la marihuana, piedra o cocaína. La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que se obtiene de las hojas de la planta de coca, es una droga psicoactiva altamente adictiva.

El año pasado los municipios que reportaron estos aseguramientos fueron Acatzingo (2), Ajalpan (1), Altepexi (1), Amozoc (3), Atlixco (1), Ayotoxco (1), Chiautla (5), Cholula (3), Ciudad Serdán (2), Coronango (1), Cuautlancingo (1), Esperanza (2), General Felipe Ángeles (1), Huaquechula (1), Huejotzingo (1).

Hueytamalco (4), Izúcar de Matamoros (8), Juan C. Bonilla (1), Libres (3), Oriental (1), Palmar de Bravo (1), Puebla (32), San Andrés Cholula (5), San Martín Texmelucan (12), San Miguel Xoxtla (1), San Nicolás de los Ranchos (1), San Pedro Cholula (1), San Salvador El Seco (2), Santiago Miahuatlán (2), Tecamachalco (2) y Tehuacán (10).

Como se pudo observar, este año los municipios con más aseguramientos de droga en la entidad poblana fueron Puebla con 32 casos, Tecamachalco con 10, Izúcar de Matamoros con ocho y San Andrés Cholula con Chiautla de Tapia con cinco, cada uno. La anterior información se obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con la solicitud de información 210421524000089.

En febrero de este año, como parte de una investigación por posibles delitos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplió una orden de cateo en el municipio de Amozoc, en donde se aseguró droga, cartuchos y otros indicios.

Con previa autorización judicial, agentes investigadores catearon un domicilio hallando: 53 bolsas con material granulado color blanco, 4 elementos balísticos, identificaciones, tarjetas bancarias, un folder con diversos documentos, así como un objeto metálico con características de estrobo.

Para marzo, se ejecutaron tres cateos por el delito de narcomenudeo y la Fiscalía informó que se logró la detención de seis personas y el decomiso de diversas dosis de drogas, además del aseguramiento de vehículos y el hallazgo de distintas credenciales de elector y una gorra con distintivos policiales.

En el lugar se aseguraron 150 dosis de aparente cristal, 3 motocicletas con reporte de robo y medios de identificación alterados; además de 7 cartuchos de arma de fuego calibre 9 milímetros. También se hallaron 26 credenciales para votar de diferentes personas y una gorra con la leyenda de Policía y las siglas de SS.

Ese mismo mes se realizó otro cateo, pero en la colonia Guadalupe Hidalgo donde lograron un decomiso de 50 bolsas con hierba verde de presunta marihuana, y otra bolsa con narcótico conocido como piedra. A Mario N., se le vinculó a proceso por delitos contra la salud.

También es preciso mencionar que, de enero a marzo de este año, se han abierto 515 carpetas de investigación en el territorio poblano por el delito de narcomenudeo, siendo Puebla, Tehuacán, Atlixco y Amozoc los municipios con más incidencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alba Espejel / El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad