:)

Negocios

La cementera Cruz Azul tiene casi dos años sin luz

Esta situación ha ocasionado millonarias pérdidas económicas y afectaciones a casi cinco mil trabajadores

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. La fábrica cementera Cruz Azul Planta Hidalgo, localizada en la zona centro de la ciudad, tiene un año nueve meses sin luz, lo que ha originado que no se produzcan ocho mil toneladas diarias de cemento y pérdidas económicas millonarias que lastiman el desarrollo económico de esta región.

Esta situación también ha afectado a aproximadamente cinco mil trabajadores directos e indirectos.

Los trabajadores aseguraron que fue el 27 de agosto de 2022 cuando fue cortado el suministro de energía eléctrica, al parecer de manera injustificada y con documentos que suponían un permiso para mantenimiento a la subestación eléctrica de la Planta Hidalgo, lo cual no fue así.

Lee: Los empresarios sonorenses buscan créditos para prevenir altos costos de la luz en el verano

Se pagaban alrededor de 40 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes del corte de luz y la fábrica cementera iba al corriente de sus pagos y en estos momentos no se produce nada de cemento y está muerta la economía de ocho municipios de esta zona de la entidad, entre ellos Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atitalaquía, Tezontepec de Aldama, Progreso y Atotonilco de Tula” mencionaron los entrevistados.

Explicaron que esta situación también ha afectado el servicio del centro comercial, un hospital y un club deportivo.

Los empleados indicaron que ahora están resguardando las instalaciones de la planta para evitar otro atentado, ya que al menos van tres los cuales ocurrieron el 19 de agosto de 2020, 15 de diciembre de 2021 y 27 de abril de 2022, los cuales han dejado personas fallecidas y heridas, así como daños materiales como el incendio de la banda transportadora de materias primas que está rumbo a San José Acoculco en el municipio de Atotonilco de Tula, al igual que daños a la subestación eléctrica de la Planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

“Nosotros los trabajadores también ya estamos pensando en seguir en esta factoría, ya que llevamos más de un año sin que nos paguen un salario y tenemos respectivas familias que mantener” dijeron los informantes.

Comentaron que un tiempo estuvieron produciendo cemento con generadores de energía, pero en la actualidad ya no es así.

Finalmente, refirieron que los empleados continúan bloqueando con varios automotores los accesos principales de la factoría y siguen manteniendo guardias de vigilancia permanente día y noche.

Como se recordará personal de la cementera La Cruz Azul de esta ciudad cooperativa dio a conocer que todo el equipo de producción de la fábrica requiere de alta tensión y ya no producía debido a que presuntamente se les suspendió el servicio, lo que representaba pérdidas millonarias para la empresa.

Lee: Dan luz verde al uso agua de lluvia obtenida en los inmuebles del sector público

Además, que eran aproximadamente 18 millones de pesos los que pierden cada día por la suspensión de la producción y venta de cemento, por el corte de energía eléctrica.

César Martínez / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad