:)

Vigilante

Dan luz verde al uso agua de lluvia obtenida en los inmuebles del sector público

El 77 por ciento de la población vive en regiones donde no hay agua, dice el Senado de la República

Published

on

Con el propósito de garantizar el abasto de agua a toda la población, el Senado de la República aprobó por unanimidad un proyecto para incentivar el uso y captación de lluvia en los inmuebles pertenecientes al sector público

De acuerdo con la propuesta, aprobada el pasado 5 de diciembre con 84 votos a favor, la escasez de agua y el “estrés hídrico” que registran ocho de las 13 regiones hidrológicas de México, hacen necesaria la búsqueda de alternativas para garantizar el recurso de manera económica y de fácil acceso para la población. 

Detalla que 77 por ciento de la población vive en regiones donde no hay agua, aunado a que con el crecimiento de la población y el aumento en la cantidad de acuíferos sobreexplotados, se espera que la disponibilidad media de agua por habitante se reduzca de cuatro mil 28 metros cúbicos registrados en 2012 a sólo tres mil 430 metros cúbicos para 2030. 

Lee: Los gobiernos deben tener estrategias para aprovechar el agua de lluvia: Movimiento Ciudadano

En el dictamen, remitido a la Cámara de Diputados, los legisladores subrayaron que los sistemas de captación de agua de lluvia pueden contribuir a aumentar el suministro de agua para cumplir con las necesidades de determinada zona. 

Ello, además de representar beneficios económicos y socioambientales como la reducción de inundaciones, minimización de la huella hídrica, decrecimiento de la explotación de los cuerpos de agua y ahorro en la factura del servicio de agua.

En este contexto, el Senado avaló las reformas a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El proyecto dispone, entre otros puntos, que, para reducir la huella ecológica en sus instalaciones, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación, podrán realizar convenios de coordinación o concertación para promover la instalación de sistemas de captación de agua pluvial. 

Ello, además de huertos hidropónicos o urbanos que permitan el aprovechamiento de los productos en la alimentación de trabajadores; infraestructura para la eficiencia energética; estaciones de carga para vehículos eléctricos; estacionamientos para bicicletas; y bebederos de agua.

Aclara que lo anterior, deberá atender a los requerimientos de la zona geográfica en que estén los inmuebles y a la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso, así como la disponibilidad presupuestaria

Según la propuesta, el cambio climático es un factor que influye sobre el ciclo hidrológico y, en consecuencia, en el estrés hídrico y disponibilidad de agua, por lo que los sistemas de captación de agua de lluvia son utilizados alrededor del mundo para uso doméstico e industrial. 

Lee: Guanajuato destinará 22 mdp para construir 650 bordos para aprovechar el agua de lluvia

“Distintos países cuentan con diferentes marcos legislativos y normativos para regular la implementación de estos equipos, así como estrategias y programas. Y cada país tiene un grado distinto de desarrollo en la integración de esta tecnología en zonas rurales, urbanas y en el sector industrial”, consideraron.

Publicidad

Trends

Publicidad