:)

Política

Los gobiernos deben tener estrategias para aprovechar el agua de lluvia: Movimiento Ciudadano

La senadora Verónica Delgadillo asegura que la falta del líquido afecta en la salud pública, en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente

Published

on

Bajo el principio de equidad e inclusión social, Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República planteó que las autoridades de los niveles de gobierno promuevan programas de aprovechamiento de agua de lluvia mediante sistemas de captación, almacenamiento y filtrado.

En la propuesta presentada en la Comisión Permanente, la senadora Verónica Delgadillo García expuso que la Política Nacional de Vivienda deberá formular, impulsar y aplicar programas de aprovechamiento de agua a través de sistemas de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia priorizando viviendas con escasez de agua o que no cuenten con servicios de agua potable.

Refirió que en México, la escasez de agua se intensifica con el paso de los años, al grado de que 77 por ciento de la población vive en regiones con poca agua y, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Inseguridad de Agua en el Hogar en México, 72 por ciento de la población mexicana está preocupada porque le falta el líquido para cubrir todas sus necesidades.

Lee: Guanajuato destinará 22 mdp para construir 650 bordos para aprovechar el agua de lluvia

Destacó que el derecho al agua está reconocido en una serie de instrumentos internacionales que México ha suscrito, pues para gozar de un nivel de vida adecuado es fundamental el acceso a este recurso y el Estado debe garantizar su acceso.

Verónica Delgadillo consideró fundamental que el Estado promueva soluciones que incorporen la gestión de infraestructura natural y sus beneficios para un desarrollo resiliente, así como apoyar acciones en mayor escala para generar resiliencia climática, combinando la gestión de cuencas y la infraestructura sostenible.

La escasez de agua repercute directamente en la salud pública, en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente, por ende, es urgente que desde el Estado se implementen soluciones para atender esta problemática”, justificó. 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 38 y 71 de la Ley de Vivienda, fue turnada directamente a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Publicidad

Trends

Publicidad