:)

Seguridad

Los poblanos son los terceros más insatisfechos del país con el servicio de transporte público

Ese descontento generalizado de los usuarios es síntoma de la fallida promesa de modernización del sistema de transporte, señala experto

Published

on

PUEBLA, Puebla. Choferes groseros que conducen sin respetar las normas viales y que se rehúsan a parar en sitios designados, corridas insuficientes y unidades incómodas fueron las principales quejas sobre el transporte público concesionado en Puebla, cuyos usuarios fueron los terceros más insatisfechos del país.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los poblanos se enfrentan a uno de los peores servicios de transporte público motorizado de México.

El estudio, que contempló opiniones de los habitantes de mil 100 hogares en Puebla que se trasladan a través de unidades tipo van, microbús, combi y autobuses urbanos, reflejó que las condiciones de la movilidad colectiva en el estado son poco fiables, pues sólo 31.3 por ciento de los encuestados estuvo satisfecho con el servicio prestado.

Lee: En CDMX los camiones de transporte público causan el 20% de las muertes viales

La carencia principal fue la insuficiencia de corridas para cubrir la demanda de este sistema. Casi 79 por ciento de los poblanos consideró que la oferta de horarios es escasa. Otro 72.4 por ciento opinó que las unidades usadas para brindar el servicio son incómodas.

También se evidenció que la mayoría de los poblanos encuestados ha sido testigo de la falta de pericia de los conductores, pues 70 por ciento de la gente opinó que los operadores ignoran los reglamentos viales y conducen sin respetar las normas.

Del mismo modo, 68.3 por ciento de los usuarios coincidió en que las unidades del transporte público concesionado en Puebla se encuentran en estado deplorable. Además, argumentaron que los vehículos están sucios y son poco funcionales.

Análogamente, se evaluó la amabilidad de los conductores, y el resultado fue que 53 por ciento de los poblanos los ubicó como groseros y maleducados.

Por si esto fuera poco, el Inegi reveló que 47.1 por ciento de los usuarios señaló que los operadores se niegan a realizar las paradas en los sitios designados para ello.

Sobre las variables con evaluaciones mayormente positivas destacan los cortos tiempos de espera entre unidades y la suficiencia de rutas, según argumentaron 60.9 y 60.4 por ciento de los encuestados, respectivamente.

En 2019 y 2021 Puebla se coronó como la entidad con más usuarios de transporte público insatisfechos en todo México. En 2023 la situación mejoró marginalmente y el estado alcanzó tercer lugar, detrás de Quintana Roo y Oaxaca, donde los niveles de insatisfacción fueron de 72.9 y 71.6 por ciento, respectivamente. No obstante, se mantuvo en las primeras posiciones.

Aunque no existe información disponible sobre cuántas personas utilizan este servicio de movilidad colectiva a nivel estatal, se sabe que, tan sólo en el municipio de Puebla, según el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, cerca de 50 por ciento de todos los viajes realizados en la capital fueron hechos en transporte público.

Lee: En Mexicali proyectan la posibilidad de un nuevo incremento al transporte público

Agresiones y descortesías

Tras sondear con algunos usuarios de este servicio en la capital del estado se encontró que las agresiones verbales de los operadores, así como la baja calidad del servicio y la mala conducción, son variables constantes en el transporte público concesionado de Puebla.

Rodrigo Tenorio, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla y maestro en Hábitat y Equidad Territorial por la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que el descontento generalizado es síntoma de la fallida promesa de modernización del sistema con la que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta justificó el incremento tarifario de 2.50 pesos en 2019.

El especialista argumenta que los compromisos de renovar el parque vehicular, instalar videocámaras y botones de pánico, además de capacitar a los operadores, se “quedaron cortos”, pues el servicio del que diariamente dependen miles de poblanos es deficiente.

Tenorio reconoce que el mejoramiento del transporte público fue un fracaso aplazado por el exmandatario Barbosa. Apunta que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha sido opaca sobre las acciones encaminadas a la modernización de este servicio desde 2019, cuando se autorizó el aumento tarifario de 2.50 pesos.

“Incrementó la tarifa (…) pero el servicio no mejoró, al contrario, se siguen viendo unidades en mal estado, que emiten humo negro, y se sigue teniendo una sensación de inseguridad dentro de las unidades; en materia de seguridad vial siguen aumentando los casos de accidentes y los conductores se dan a la fuga.

La insatisfacción va muy relacionada a que aumentó la tarifa, pero no se están viendo los resultados en beneficio de los ciudadanos”, explica.

Aunado a ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla expone que en estos cinco años no se ha hecho nada para regular contundentemente el otorgamiento y control de concesiones de transporte público.

Sostiene que el esquema hombre-camión, que ha prevalecido como el mecanismo favorito de la SMT para operar el transporte colectivo en la entidad, ya demostró ser incapaz de ordenar este servicio, pues no existe un control fiable sobre los concesionarios y sus obligaciones.

Tenorio señala que bajo este modelo de negocio, donde el Estado otorga licencias individuales para operar las rutas de transporte público, es regresivo. Muestra de ello es el hecho de que muy pocos concesionarios cumplieron con los acuerdos de modernizar sus unidades, esto como parte del incremento tarifario aprobado por Barbosa en 2019.

Lee: Suspensión del transporte público en Acapulco provoca que empresarios pierdan 87 mdp

Por si esto fuera poco, la oferta no ha crecido en los últimos años. Subraya que, aunque sube el número de pasajeros, las rutas y trayectos no siguen esa misma tendencia, lo que satura los servicios de transporte. Esta condición deriva en el detrimento de la calidad del sistema.

Óscar Zaragoza, arquitecto egresado de la Ibero Puebla y consultor especializado en infraestructura social, considera que el transporte público en el estado está rezagado.

No obstante, afirma que la modernización de la movilidad no se limita a intervenir y mejorar las rutas concesionadas, pues también se requiere aumentar la cobertura de otros servicios de movilidad masiva, como lo ha hecho la presente administración con la Línea 4 de RUTA.

Zaragoza coincide en que los camiones, combis y microbuses en Puebla prestan, en su mayoría, un servicio penoso para la ciudadanía, pues muchas unidades son incómodas, sucias y defectuosas.

Aunque reconoce que la modernización de este sistema sigue siendo un rezago, destaca que la movilidad no ha sido abandonada por completo en la presente administración, que es encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El especialista afirma que si bien sigue pendiente la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico, así como biciestacionamientos y otros elementos de intermodalidad, en los últimos meses se inició la construcción de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que dará a los habitantes de las periferias de Puebla capital una alternativa de movilidad.

Pese a ello, Zaragoza considera que las políticas públicas en materia de transporte público deben ser transexenales y apartidistas, pues la historia reciente ha demostrado que algunos proyectos masivos, como RUTA, deben ser continuados sin importar qué gobernador los inició.

Modernización quedó en el olvido

Vale la pena recordar que la modernización del transporte público en la entidad fue uno de los fracasos heredados por Barbosa –quien justificó el aumento de 2.50 pesos en la tarifa del servicio en la necesidad de invertir en mejoras para el mismo–, a Céspedes.

En al menos tres ocasiones, la SMT de Barbosa pretendió adquirir decenas de cámaras de seguridad y botones de pánico para incluirlo en las unidades, esto con el objetivo de que los trayectos estuvieran vigilados por las autoridades en tiempo real.

Lee: El transporte público de Celaya tiene 90 por ciento de Internet gratuito instalado

La última licitación que la administración estatal emitió para comprar los artefactos se lanzó en abril de 2022 y llevó el folio GESAL-081-171/2022. Mediante este procedimiento se previó la compra de cámaras de seguridad para cinco mil unidades. Sin embargo, la transacción no se concretó y la promesa se pospuso nuevamente.

En febrero de 2023, la extitular de la SMT, Elsa Bracamonte, reconoció que en la administración de Barbosa no se concretó la modernización del transporte, que acordó el propio exmandatario desde el arranque de su gestión, en 2019.

Céspedes, por su parte, dio a conocer el año pasado que su gobierno retomaría el desafío de conectar con videocámaras a todas las unidades del servicio de movilidad colectiva en el estado. Afirmó que se contrataría un programa informático para garantizar la funcionalidad de los artefactos, sin embargo, no detalló el arranque de esta acción.

Finalmente, es importante mencionar que, aunque la modernización del transporte no se ha concretado en la presente administración, los concesionarios de este servicio ya han buscado la aprobación de un aumento tarifario. No obstante, el gobierno estatal no ha aprobado su petición.

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad