:)

CDMX

En CDMX los camiones de transporte público causan el 20% de las muertes viales

El registro de la Semovi cuenta 320 muertes de peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos.

Published

on

En CDMX los camiones de transporte público causan el 20% de las muertes viales

Dos de cada 10 muertes viales que se registraron el año pasado en la Ciudad de México fueron ocasionadas por transporte público y de carga que circulaban en calles y avenidas, según el reporte de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad local (Semovi).

El registro de la Semovi cuenta 320 muertes de peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos de enero a septiembre, de ese total en 63 las ocasionó un camión. De esta última cifra ocho eran menores de edad.

Te recomendamos: Rosa Eugenia Flores Villa encontró el empleo perfecto como conductora de transporte público en León

Durante la semana pasada murieron por estas circunstancias un niño de ocho años, arrollado el 11 de marzo por un camión de carga en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, y un adolescente de 15 años quien fue atropellado el 15 de marzo por un camión de transporte público en la alcaldía Álvaro Obregón. Ambos menores viajaban en bicicleta, uno iba al parque y otro a la escuela.

Eduardo Acosta Soto, de 15 años de edad, perdió la vida al ser arrollado el pasado viernes, alrededor de las 20:00 horas por un camión de la Ruta 43 entre las calles de Vito Alessio Robles y Avenida Universidad. Nyrma Trejo, su abuela, dijo llevaba ocho meses utilizando la bicicleta como medio de transporte para ir de su hogar a la preparatoria, y viceversa.

“Estaba en segundo semestre de preparatoria. El viernes venía de sus clases, porque estaba en la tarde. (…) Le avisaron a mi hijo que habían atropellado al niño.

Hubo un detenido y sigue detenido. Está en la Fiscalía, hay número de expediente”, relató a El Sol de México. “En el caso de la muerte de Eduardo es alarmante porque en las calles donde pasó el accidente la velocidad máxima era de 20 kilómetros por hora y eso no se respetó”, explicó Iraís Maya, actual Alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México.

A pocos días de la muerte de Eduardo, su familia ha realizado manifestaciones en el punto del accidente, para solicitar que autoridades del Gobierno de la Ciudad amplíen las ciclovíaseliminen los carriles compartidos entre bicicletas y camiones de transporte público, aumenten las penas para quienes cometan homicidios culposos, además de validar el reglamento de tránsito para que nadie exceda la velocidad establecida.

La Semovi también expuso en su informe que durante de enero a septiembre de 2023 se detectaron 440 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por muertes viales. Explicó que el número de denuncias es mayor en esta dependencia ya que contempla muertes en el lugar del accidente, camino al hospital, en el hospital o posterior a la atención médica.

“El caso ya está en la Fiscalía, ya está la denuncia. Está iniciando un proceso, pero queremos que el Secretario de Gobierno se comprometa a que se castigue y que se mejoren las ciclovías”, reiteró Nyrma, la abuela de Eduardo.

En este mismo periodo, la dependencia informó que las vialidades donde que concentran casi la mitad de los accidentes son Anillo Periférico, Circuito Interior, Calzada Zaragoza y 12 avenidas más.

Dana Estrada | El Sol de México

Lee: En Mexicali proyectan la posibilidad de un nuevo incremento al transporte público

Publicidad

Trends

Publicidad