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Política

El PRD exige instalar tecnología de punta para vigilar y cuidar las casetas de cobro

Argentina, Chile y Portugal han implementado nuevos sistemas electrónicos conocidos como “free flow” o peaje sin barreras

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A 32 años de haberse establecido el pago electrónico de peaje en las carreteras de México, no se ha reducido el tiempo para el cobro, por lo que se requiere actualizar esta tecnología, a fin de reducir los retrasos y la contaminación, expuso el senador perredista, Antonio García Conejo.

En un punto de acuerdo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que padecen los usuarios de las carreteras o puentes de cuota.

Además, apuntó, las personas que utilizan los sistemas electrónicos para el pago de peaje denuncian cobros desconocidos, dispositivos marcados como inválidos o sin saldo, el que haya comisiones por recargas de saldo y que los proveedores de dichas unidades no realizan rembolsos por bonos no aplicados.

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García Conejo señaló que muchos retrasos también se deben a que, para poder cruzar por una caseta, los sistemas electrónicos deben contar con un mínimo de saldo, lo que provoca que muchos usuarios deban echarse de reversa, con una enorme fila de autos detrás de ellos, porque su pago no pasó.

Subrayó que para que todo usuario de una autopista de peaje reciba un mejor servicio, es necesario que para el cobro se utilice tecnología innovadora de última generación.

En el documento, el legislador perredista exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implemente sistemas de movilidad inteligentes de última generación en las casetas para el cobro digital del peaje que permita agilizar y disminuir el tiempo de tránsito de vehículos en carreteras federales.

Según el punto de acuerdo, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el peaje de flujo libre permite tener más continuidad en el viaje y sin retenciones, pues se paga de manera inmediata.

En el caso de los operadores, subraya que este sistema les sirve para identificar y validar cada vehículo, evitar fugas, automatizar la gestión de los pagos, eficientar costos del proceso y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Menciona que países como Argentina, Chile y Portugal han implementado nuevos sistemas electrónicos conocidos como “free flow” o peaje sin barreras, que cuentan con un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa mediante una transferencia automática, sin la necesidad de hacer una transacción física.

García Conejo indicó que las concesionarias que operan en las carreteras tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como de brindar servicios para los usuarios.

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La nueva tecnología posibilitaría realizar desplazamientos masivos que sean cada vez más cómodos, rápidos, seguros y respetuosos con el medio ambiente, concluyó.

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