:)

Seguridad

De 528 desaparecidos en enero-febrero en Jalisco, 316 no volvieron a casa

Investigadores de la UdeG dicen que este delito está fuera de control

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. En el primer bimestre del año han desaparecido 528 personas en el estado, de las cuales 316 ya no regresaron a su casa, y ello confirma el descontrol que existe en este delito, dijeron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Académicos del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la institiución aseguran que la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control, por su generalización como modo de operación criminal y por la incapacidad de las autoridades para frenarlas.

Aseguran que “la desaparición de Jaime Barrera Rodriguez agrava la situación porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista.

Lee: A Jalisco le falta una Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura por falta de dinero

Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país. Lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante”, dijo.

Recordaron que tan sólo en el primer bimestre de este año se recibió el reporte de 528 personas desaparecidas, de las cuales no se logró localizar a 316.

Los académicos recomiendan que “se diseñe un protocolo de alarma y movilización total para todas y cada una de las denuncias por los casos de desaparecidos que se presenten en Jalisco.

Demandan “una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo”.

Víctor Chávez / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad