:)

Seguridad

A Jalisco le falta una Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura por falta de dinero

En Jalisco, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco se creó mediante acuerdo el 18 de enero del 2018

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Por falta de presupuesto, en Jalisco se creó la Unidad Especializada en investigación del delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en lugar de una Fiscalía para ello, como lo ordenó hace ocho años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso y al gobierno de estado.

De acuerdo con quien fuera el fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, no se justifica dicha omisión, aunque cuando no se tuvieran recursos para la creación y operación de la fiscalía especializada, “la obligación no desapareció (…) la autoridad debió prever una partida presupuestaria y no solamente limitarse a crear la Unidad Especializada”.

El ahora defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro Reyes, indicó que en la entidad había un artículo transitorio que señalaba “si no había presupuesto bastaba con formar una Unidad”.

Lee: Madres Buscadoras de Jalisco acusan obstáculos de la Fiscalía del estado

Aunque ese aparatado fue modificado, el Congreso y el gobierno de Jalisco no han emitido un presupuesto fijo para la creación de la Fiscaliza Especializada: “Eso al final de cuentas se cambió y está por obligación general de que cada entidad tenga de manera propia una fiscalía especializada para la tortura, el estado de Jalisco no había al final de cuentas instalado”, indicó Dante Haro.

En la parte de lo jurídica, agregó “se da al final de cuenta la situación de que existe la obligatoriedad por el Estado de Jalisco de echar a andar esta Fiscalía, esa es la parte específica de manera jurídica como se da”.

El exfiscal de Derechos Humanos comentó que se cumplió en su momento con tener una Unidad Especializada para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes como lo señalaba la Ley General en el 2017.

“La ley marcaba que tenía que ser una Fiscalía especializada y en ese tránsito ya destaca la Suprema Corte de Justicia para poner afinar, si es necesarios que exista esta Fiscalía Especializada para poder atender lo que señala la Ley”.

En Jalisco, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco se creó mediante acuerdo el 18 de enero del 2018 y se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 15 de marzo de ese año. En esa fecha, era la fiscal general del estado, Marisela Gómez Cobos.

Desde el momento de la creación de la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en junio de 2017, las entidades federativas tenían la obligación de crear un Fiscalía en la materia.

Isaura López | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad