:)

Vigilante

Autoridades de Protección Civil monitorean el paso de tiburón blanco por Tamaulipas

El ejemplar de casi una tonelada es vigilado continuamente, gracias a una marca satelital

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Gracias a que cuenta con una marca satelital, el tiburón blanco visto en las costas de Tamaulipas es monitoreado por autoridades de Protección Civil, que aseguró que ya se han tomado las medidas de prevención necesarias para salvaguardar a los bañistas, previo a las vacaciones de Semana Santa.

El director de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo Bravo, refirió que se trata de un ejemplar hembra con una longitud de cuatro metros y un peso aproximado de una tonelada.

El martes 5 de marzo, el dispositivo fue colocado en el animal por la Atlantic White Shark Conservancy (AWSC), una organización dedicada a la conservación de tiburones con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que permite rastrear los movimientos del tiburón hembra ‘LeeBeth’ dentro del mar.

Lee: Capacitarán a buzos y pescadores en Sonora ante la presencia de tiburones

Astudillo Bravo refirió que si bien es cierto que esta especie suele ser avistada con mayor frecuencia en la playa de la Isla del Padre, en Texas, no es inusual que se acerque a las aguas de Playa Bagdad.

Con la temporada de Semana Santa próxima, el funcionario anticipó la posibilidad de emitir una alerta, pero dependerá en gran medida de la ubicación del tiburón, ya que tiende a desplazarse con respecto a la temperatura del agua.

Detalló que este peculiar comportamiento ha llevado al tiburón moverse desde las aguas de Florida, donde inició el seguimiento de su trayectoria con la esperanza de evitar su proximidad a las concurridas playas frecuentadas por los bañistas.

Astudillo Bravo destacó que, hasta el momento, el tiburón blanco ha transitado principalmente por las escolleras de la playa, aunque no descartó la necesidad de localizarlo de manera más precisa, dada su imponente presencia y el potencial riesgo que representa para la seguridad de los bañistas.

Se estima que ‘LeeBeth’ tiene una longitud de cuatro metros y un peso aproximado de una tonelada. La señal del tiburón recibida el pasado miércoles 28 de febrero reveló que se encontraba frente a las aguas de Matamoros, Tamaulipas. Los investigadores de AWSC afirman que es la distancia más extensa recorrida por uno de sus tiburones monitoreados.

El rastro de LeeBeth se puede seguir en la aplicación gratuita Sharktivity, elaborada por la AWSC, y en tanto autoridades han confirmado el paso de este tiburón por las costas de Tamaulipas.

Roberto González / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad