:)

Guanajuato

En Guanajuato hay cada vez más tomas clandestinas para robar gas LP

En promedio cada 20 días con siete horas fue ubicada una toma clandestina para practicar el llamado gaschicoleo

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. El año pasado, el número de tomas clandestinas de los ductos de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 28.5 por ciento respecto a las ordeñas ilegales que hubo en 2022.

De acuerdo con la Empresa productiva del Estado, de enero a diciembre de 2023, en la entidad fueron detectadas 18 tomas clandestinas de donde fue extraído de manera ilegal el gas LP, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022 habían sido detectadas 14 tomas clandestinas.

Esto significó que en promedio cada 20 días con siete horas fue ubicada una toma clandestina para practicar el llamado “gaschicoleo”, el otro robo de combustible que también está afectando a Petróleos Mexicanos.

Lee: Los habitantes de Salamanca viven en riesgo entre los ductos de Pemex

Según el reporte de Petróleos Mexicanos, durante 2023, las tomas clandestinas para extraer gas LP se concentraron en 13 estados del país, en donde Guanajuato se colocó en séptimo lugar, con las 18 ordeñas ilegales detectadas.

Veracruz se colocó en primer lugar, con mil 25 tomas clandestinas detectadas; en segundo lugar se colocó Puebla, con 772; en tercer lugar el Estado de México, con 300; Tlaxcala en cuarto lugar, con 250; Oaxaca en quinto lugar, con 43, y Tabasco en sexto lugar, con 20.

Debajo de Guanajuato se colocaron Hidalgo, con 15 tomas clandestinas detectadas; Querétaro con 10, Chiapas con siete, Jalisco con siete, mientras que Nuevo León tuvo dos y Chihuahua una.

A nivel nacional fueron detectadas por parte del personal de Petróleos Mexicanos dos mil 470 tomas clandestinas, lo que arrojó que en promedio cada tres horas con 33 minutos fue encontrada una toma clandestina en el país.

En lo que se refiere a los municipios de Guanajuato con más tomas clandestinas de gas LP detectadas, Salamanca se colocó en primer lugar, con seis ordeñas ilegales.

Le siguieron Celaya y Villagrán, cada uno con tres tomas clandestinas detectadas durante el primer semestre de 2023, mientras que en Apaseo el Alto y Pueblo Nuevo fueron detectadas dos tomas clandestinas en cada municipio, en tanto que en Pénjamo y Cortazar fue detectada una en cada municipio.

Para el caso de Guanajuato, el robo de gas LP mediante la red de ductos de Pemex no es nuevo.

De acuerdo con un documento fechado en mayo de 2020, sustraído a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de hacktivistas Guacamaya, el gobierno federal detectó una red delictiva dedicada al robo de gas LP, para hurtarlo en Guanajuato y comercializarlo en el Estado de México, esto con la presunta complicidad de elementos de la Guardia Nacional asentados en territorio guanajuatense.

Lee: Pemex asegura que los derrames en Tabasco son culpa de la corrosión de ductos

En ese documento federal fue expuesto que José Trinidad Zarco, alias El Padrino y señalado como el líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, tejió una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro y quien fuera líder el Cártel Santa Rosa de Lima, para detonar el hurto de este combustible en el estado.

Ambos personajes están detenidos, pero el documento reveló que esa alianza pudo lograrse con presunta complicidad de elementos de la Guardia Nacional adscritos a territorio guanajuatense, a quienes incluso pagaban 200 mil pesos por permitir el trasiego de noche del gas LP en pipas por carreteras del estado y así hacer conexión con otros elementos para que el combustible llegara a su destino.

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad