Negocios
Las tiendas chinas en Tulancingo causan competencia desleal, bajas ventas y temor a despidos
Empresarios y comerciantes han manifestado su descontento y preocupación por las tiendas chinas en Tulancingo
TULANCINGO, Hidalgo. Los comerciantes con décadas de antigüedad aseguran que la reciente apertura de tiendas chinas en Hidalgo es motivo de preocupación, pues sus ventas bajaron hasta un 50 por ciento.
Licona, vocera de comerciantes en Tulancingo, lamentó la situación y previó despidos masivos si la venta de productos asiáticos avanza en el municipio, donde ella y un grupo de locatarios protestan pacíficamente para evitar la apertura de estas tiendas en el primer cuadro de la ciudad.
Todo esto ocurre en medio de una creciente incertidumbre por la presencia de estos locales en Tulancingo, empresarios y comerciantes han manifestado su descontento y preocupación, consideran que estos mercadillos representan una competencia desleal que afecta gravemente la economía local.
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La tradición comercial de Tulancingo lo convierte en un sitio clave para la entrada de productos de Asia en la región. Sin embargo, desde hace siete meses, un grupo de vendedores locales protesta contra la apertura de estas tiendas y argumentan que afectan negativamente sus ventas y la estabilidad económica municipal.
Aunque no se dispone de datos precisos sobre el porcentaje que representan estas tiendas en el padrón comercial o de licencias de funcionamiento en el municipio, varios comerciantes concurren en que la presencia de estos establecimientos aumenta y genera un acaparamiento de clientes y una disminución de las transacciones que alcanza hasta el 50 por ciento.
La oposición comenzó el 1de junio de 2023, cuando un grupo denunció la posible apertura de 40 locales chinos en la zona céntrica de Tulancingo. Gustavo Vargas, tendero establecido, expresó su preocupación por la competencia desleal y argumenta que no pueden competir con los precios de los productos chinos.
Tras una mesa de diálogo con el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, se llegó a un compromiso donde el edil reconoció la imparable entrada de empresarios chinos al mercado, pero se comprometió a no otorgar más permisos para la apertura de locales en la zona centro durante su administración.
A pesar de este compromiso, los comerciantes mantienen su oposición y el bloqueo al acceso del edificio donde se planeaba instalar un mini centro comercial con productos asiáticos.
También informó que, aunque su movimiento es totalmente pacifico, recientemente acudió a la entrada del edificio que tienen bloqueada, un señor que dijo haber trabajado con “los chinos”, mismo que intentó romper uno de los vidrios para sacar sus cosas, ya que las personas que lo habían contratado le quedaron a deber cerca de 20 mil pesos.
“No podíamos dejar que hiciera eso porque podía dañar a la unión de comerciantes que hemos formado y la postura de paz que siempre hemos manejado”, sentenció.
Los comerciantes ya entregaron un pliego petitorio al gobierno municipal y estatal para buscar respaldo y evitar la llegada de más tiendas chinas a la demarcación. Laura Licona enfatizó que mantendrán el impedimento de apertura de estas tiendas debido a la competencia desleal.
Sobre la respuesta de las autoridades a esta problemática, recordó lo dicho por el alcalde sobre comprometerse a no dar más permisos para este tipo de tiendas, sin embargo, previo a que terminara 2023, se abrió una más en un espacio bastante grande en la calle de Bravo, entre Molino del Rey e Independencia, en el centro del municipio.
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Por su parte, Román Osorno, presidente de Canacintra Tulancingo, afirmó que el gremio que representa también se ve afectado por la llegada de productos textiles chinos, considerando esto como competencia desleal. A pesar de la postura del presidente municipal, destacó que las tiendas chinas se han amparado y llamó a preservar Tulancingo para los tulancinguenses.
La resistencia de los comerciantes de Tulancingo contra la invasión de tiendas chinas continúa, a pesar de las promesas de las autoridades municipales. La competencia desleal, la disminución de las ventas y el temor de despidos masivos mantienen viva la lucha por preservar la economía local en este municipio tradicionalmente comercial.
Ya pasaron más de siete meses y los comerciantes persisten en su lucha por preservar su fuente de ingresos primordial y aunque algunas cartulinas lucen descoloridas por el sol y las casas de campaña disminuyen, la intención de proteger la fuente de ingresos del municipio, el comercio, se mantiene firme, aseguran.
El avance de los establecimientos con productos chinos no es exclusiva de Tulancingo, también existen casos en la Huasteca, específicamente en Huejutla, donde a finales de noviembre de 2023 locatarios marcharon por las calle del centro para demostrar su rechazo y exigir que las autoridades municipales eviten dar permisos para aperturas.
Al respecto se informó que no existen permisos para que se asienten en la Huasteca empresarios asiáticos y así detener su proliferación. Pachuca y Mineral de la Reforma ya tienen varios establecimientos de este tipo en fraccionamientos y colonias con gran concentración poblacional lo que seguramente impactará en los pequeños locales comerciales.
A lo largo del país también hay una “invasión” en todas las escalas, desde tienditas hasta grandes empresas que aprovechan el llamado “nearshoring” para instalar parte de sus empresas más cerca de sus principales mercados.
En este caso Estados Unidos y la zona norte de México es el lugar ideal para construir plantas de estas compañías chinas, unas manufacturan desde el país, pueden etiquetar como Hecho en México y así ahorrarse aranceles al cruzar las aduanas fronterizas.
Eso sí, deben cumplir con un porcentaje de consumo a proveedores mexicanos, pero el costo-beneficio reditúa con creces a los asiáticos.
En concreto se puede visualizar que el empuje de empresarios chinos en el país e Hidalgo no es la excepción, hay inversión de recursos y creación de fuentes de empleo, pero también representan, en el caso de las tiendas chinas, una competencia difícil de vencer por lo pequeños comerciantes, muchos con décadas dedicadas a la venta de productos.
Ventas que se ven mermadas y que propiciarían el cierre de pequeños locales, de ahí la queja en Tulancingo tradicionalmente comerciante y que de pronto ven sus ingresos en riesgo y el de los empleados que también viven de la existencia de tiendas mexicanas.
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