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La zona centro de Cuernavaca está invadida de tiendas chinas

Hay por lo menos una decena de estos comercios que dejan pérdidas a negocios locales de hasta 70% en esta temporada

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CUERNAVACA, Morelos. La zona centro de Cuernavaca se ha visto invadido de tiendas de productos chinos, desde artículos de belleza, papelería, bisutería y hasta aparatos electrónicos.

El éxito de estas tiendas radica principalmente en los bajos costos para los consumidores, que llega a ser 30 por ciento menor que la del comercio local, aunque la garantía en algunas ocasiones sea nula o se cuente con muy pocos días para hacer cambios o devoluciones.

Y aunque representan una fuente de empleos para muchos morelenses, el comercio local registra pérdidas de hasta 70 por ciento.

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En las periferias del centro de Cuernavaca hay al menos dos tiendas que por su magnitud reciben diariamente a cientos de clientes, incluso llegan a hacer filas para ingresar y adquirir algún artículo; en ellas los costos por mayoreo suelen ser menores.

Bao Ronglin, presidente de Cámara de Comercio Yangtze River y director general de Grupo Oriental y Bicicletas México (Bimex), advirtió que la presencia de comercios chinos aumentará en el estado; “cada vez somos más, en realidad falta. Estamos trabajando en eso”.

Y aunque los precios bajos de estas tiendas atraen a clientes, empresarios y comerciantes locales aseguran que es una competencia muy fuerte, pues hasta antes que se establecieran estas tiendas en el estado ellos vendían productos chinos, aunque los costos eran más elevados debido a que tenían que viajar hasta la capital del país para adquirirlos y después revenderlos en el estado.

Para la comunidad de Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (Nenis) Morelos, este tipo de negocios representa una competencia desleal para quienes elaboran artesanías, pues estas tiendas ofrecen productos similares a costos mucho más económicos

Las emprendedoras tienen esta preocupación con la apertura de las tiendas chinas, y es que es importante que se mantenga el equilibrio, sabemos que esto genera un crecimiento económico, pero, sería bueno preservar nuestra identidad comercial”, asegura Austria Vique, líder de las Nenis en Morelos.

Asegura que han observado cómo los clientes prefieren precio sobre calidad, dejando a emprendedoras que venden accesorios, bisutería, contenedores de comida y demás productos fuera del interés del consumidor, al no poder competir con los costos de las tiendas chinas.

Mario Lara, líder de comerciantes, coincide con Austria Vique. Asegura que es tanta la presencia de estas tiendas que las posibilidades de que los clientes lleguen al comercio local son mínimas; “vienen a generar un clima de competencia desleal. En efecto, traen muchos productos, pero muchos son de muy mala calidad”.

Asegura que al estar Morelos muy cerca de la Ciudad de México, se convierte en un territorio idóneo para los chinos; además de que contar con aeropuerto lo hace más atractivo.

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Estas tiendas ofrecen productos a muy bajo costo, pero la garantía en ocasiones es nula; es decir, una vez que sale la mercancía de la tienda, no hay cambios ni devoluciones.

El personal de las tiendas afirmó que una vez que sale la mercancía no hay nada que hacer, por lo que la recomendación al cliente es revisar muy bien el producto antes de pagarlo, mientras que en otro establecimiento únicamente los aparatos electrónicos cuentan con garantía de 4 días presentando el ticket de compra.

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

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