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Guanajuato

Toyota apuesta por el Bajío mexicano con proyectos de manufactura con bajo impacto ambiental

En 2021 se funda el Primer Torneo Benéfico Anual de Golf de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato

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CELAYA, Guanajuato. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Toyota Motor Manufacturing en Guanajuato le apuesta al bajío para la fabricación de vehículos, al tiempo que busca las sinergias para generar un desarrollo mutuo e integral con el entramado social de la región.

Desde su origen, la planta de Toyota Guanajuato fue ideada y diseñada con tecnologías, equipos y estructuras que buscan reducir al mínimo el impacto ambiental en las 607 hectáreas del predio donde está localizada.

Esto se origina desde uno de los programas globales con el que Toyota rige la sustentabilidad de sus proyectos en cada uno de los sitios en donde opera: El Reto Ambiental Toyota 2050 (Toyota Environmental Challenge 2050).

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Este programa es un conjunto de seis visionarios retos que buscan ir más allá de eliminar impactos ambientales negativos para además crear impactos positivos reales en el planeta y en la sociedad.

Así, el diseño de la planta en Apaseo el Grande incluye conceptos como: el tratamiento y reutilización 18 mil metros cúbicos de aguas pluviales y 80 por ciento del agua de proceso para evitar la extracción de recursos acuíferos a través de los pozos.

La implementación de tecnologías que hacen más eficiente el uso de la materia prima, reduciendo al mínimo el desperdicio y la generación de desechos en los procesos de pintura; la construcción de naves bajo el concepto “cielo despejado” para disminuir la utilización de energía eléctrica para la iluminación de las áreas productivas.

La instalación de paneles solares que suministran energía limpia suficiente para abastecer los equipos de ensamble; y la reducción del consumo de gas a través de la modificación de procesos, el diseño estrecho de naves y hornos y la instalación de equipos que potencian la eficiencia de este recurso y reducen las emisiones de CO₂ al ambiente.

Además de estas innovaciones propias de los procesos de manufactura, la filosofía sustentable del Reto 2050, busca conservar la biodiversidad y restaurar los hábitats de la región, para ello, 428 hectáreas de la superficie de la planta está destinada a la reforestación y regeneración de un entorno natural adecuado para la procreación de la fauna originaria.

Ello, teniendo como indicador biológico al ave Cara Cara, especie que encabeza la cadena alimenticia en esta zona y que actualmente ha mostrado proliferación en el interior y los alrededores del sitio de Toyota.

Pero los impactos positivos que se buscan van más allá del perímetro de Toyota y van más allá de cuidar solamente del medio ambiente. Se busca impactar positivamente el entorno y a la sociedad en la cual y gracias a la cual se desenvuelven las operaciones de la planta.

Las actividades del Plan de Responsabilidad Social de Toyota Guanajuato se extienden hasta 32 kilómetros a la redonda de la planta y están basadas tanto en el Reto Ambiental 2050 de Toyota como en los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (United Nations Sustainable Development Goals), organizadas en cinco rubros.

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Estas acciones de contribución a la sociedad están enfocadas en el mejoramiento y apoyo de la región bajío en los rubros de: Educación, Movilidad e Infraestructura, Salud, Medio ambiente y otras actividades filantrópicas como donativos y patrocinios alineados a las áreas mencionadas.

Por mencionar tan solo algunos ejemplos, desde el 2018 las acciones de protección al medio ambiente se han extendido a las comunidades aledañas, entre otras actividades, con la limpieza y desazolve de tres kilómetros del Río Querétaro, permitiendo una mejor calidad del agua de su cauce y evitando la inundación de los campos de cultivo en las comunidades adyacentes.

Estos trabajos representan un compromiso permanente para la planta desde su llegada a Guanajuato.

En el mismo año, en colaboración con el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), TMMGT (Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato) financió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de El Castillo, un proyecto ambiental con la finalidad de capacitar a la comunidad en el cultivo de productos de mayor calidad utilizando agua tratada.

Al finalizar esta colaboración de cinco años con el IMTA, la planta de tratamiento se donó a al Tecnológico de Celaya, institución a la que actualmente sirve para fines educativos.

En términos de reforestación al exterior de nuestras instalaciones, en 2021 se sembraron 25 mil 620 especies de árboles endémicos de la región en Neutla en colaboración con la gente local de la comunidad, lo que, además, contribuyó a la concientización ambiental de la población.

Adicional a esto, desde 2023 se han realizado 3 Green Days, eventos en los que se lleva la educación práctica del cuidado del medio ambiente y la reforestación a diferentes sitios y organizaciones de la región, como la Eco-feria en junio de 2023, y los voluntariados en APAQRO y en la Telesecundaria # 369 en la comunidad de Caleras de Amexhe en octubre y diciembre del mismo año.

Los voluntariados que se realizan como parte de los planes de responsabilidad social llegan a ser de índoles muy diversas e involucran a empleados de TMMGT de diferentes áreas y diferentes niveles de la organización, lo que permite también fomentar en ellos el altruismo y la cultura de apoyo y desarrollo mutuo de las comunidades de la región y de las que en muchos casos también originarios.

Estas actividades que van desde el pintado y reforestación en escuelas públicas hasta instalaciones y remodelaciones más complejas contribuyen de manera integral en las dimensiones de infraestructura y en la de educación al ayudar a las comunidades, dignificando los espacios educativos donde se forjan los profesionales del futuro.

Entre estas actividades se cuenta: la mejora de las instalaciones del jardín de niños Francisco Marquez en la comunidad de Obrajuelo en 2018; mejora de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple de Apaseo el Grande; más de 300 artículos de oficina como gavetas y escritorios donados a Telesecundarias del Estado de Guanajuato; reparaciones mayores y menores en salones, baños y exteriores de la Telesecundaria 369 en 2021 y la 371 en 2022.

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También como parte del apoyo a la educación en la región TMMGT se sumó al gobierno del estado de Guanajuato en el Programa Territorios de Aprendizaje, donde Toyota recibió a estudiantes destacados que fueron seleccionados, no solo para visitar la planta sino además para platicar con ingenieros y administrativos de la misma con la finalidad de ampliar sus horizontes al visualizar posibles campos de trabajo en el futuro.

Bajo esta misma dinámica recibimos también la visita de universidades como la del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, y tenemos una alianza de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Celaya, y la Universidad SABES de Apaseo el Grande, entre otras.

La inversión en educación incluye capacitaciones, donaciones, reparaciones y remodelaciones y donativos que van desde despensas, ropa, herramientas, mobiliario, equipos de cómputo hasta equipos de uso profesional, cubriendo a escuelas de todos los niveles académicos, desde preescolar hasta universidades y centros de formación profesional.

Y al hablar de donativos es clave mencionar los convenios de colaboración establecidos con diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles entre las que destacan AMANC Guanajuato (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) y APAC Celaya (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral).

Ambas asociaciones con las que se ha buscado una relación de ayuda a largo plazo a través de la recaudación de fondos, donaciones y el desarrollo, ejecución y acompañamiento en proyectos de alto impacto para las causas que cada asociación promueve.

Para ello, en 2021 se funda el Primer Torneo Benéfico Anual de Golf de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato con la finalidad de recaudar fondos a través de la inscripción de empresas que fungen como patrocinadoras del torneo.

Este grupo de empresas está integrado por todos los actores clave en la gran cadena de suministro de la proveeduría de TMMGT, con lo que el círculo virtuoso de sinergia colaborativa y el estrechamiento de lazos con nuestros proveedores se extiende al mejoramiento de la sociedad al poner los valores que compartimos al servicio de esta.

A la fecha se han realizado dos torneos más en 2022 y 2023, sumando una recaudación total de 13 millones de pesos entre los tres torneos, suma con la que se apoyaron proyectos como la construcción del albergue Yuuki, de la AMANC en Celaya, en el que los familiares de niños con cáncer que llegan de comunidades alejadas para recibir tratamiento pueden encontrar una estancia digna.

En 2023 el torneo fue realizado en beneficio de la Asociación Pro-Personas con parálisis cerebral para el rediseño y ampliación del tanque de hidroterapia del Centro de Rehabilitación de APAC, también en Celaya.

Todas estas acciones y muchas más se suman al hecho de que la necesidad y el recurso primordial para un proyecto tan grande como el de Toyota Guanajuato es el capital humano, de lo que deriva también esta apuesta por el bajío.

Ahí se puede contar con la suficiente mano de obra para generar un impacto muy significativo en la economía al generar alrededor de dos mil 800 empleos directos y cuatro mil 700 empleos a través de la proveeduría en sitio, beneficiando a más de 22 mil personas incluyendo a las familias.

Nuestro compromiso se extiende también a fortalecer la cadena de proveeduría en la región del Bajío, colaborando con más de 15 proveedores locales que generan empleo y representan una inversión valiosa en la economía del estado, así la apuesta por el Bajío mexicano lleva implícita nuestra filosofía, “Pensar Global y Actuar Local”.

Para Toyota, ser un jugador clave para nuestra industria a nivel global y formar parte de un sector que representa poco más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y del 32 por ciento del total de sus exportaciones deja en claro nuestra relevancia para la economía del país y la región.

El Sol del Bajío

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