:)

Inclasificables

La Isla de Petatán es el hogar temporal de los pelícanos borregones en Michoacán

Esta especie emigra desde Canadá hasta la isla para pasar la temporada de hibernación

Published

on

ZAMORA, Michoacán. El Festival Biocultural del Pelícano Borregón se apresta a celebrar su décimo tercera edición en la Isla de Petatán, perteneciente al municipio de Cojumatlán, donde unos 35 mil asistentes tendrán la oportunidad de observar a esta especie.

En este evento, a celebrarse del 23 al 25 de febrero, participan los 16 municipios que se encuentran en torno del Lago de Chapala, además de las comunidades de Tarecuato y la Cantera.

La isla de Petatán se encuentra a menos de dos horas de Zamora y está enmarcada por el lago de Chapala.

Lee: Más de 50 pelícanos llegan al río San Pedro en Meoqui (Chihuahua)

El pelícano borregón emigra desde Canadá hasta este espejo de agua para pasar la temporada de hibernación, en donde arriban cerca de 20 mil ejemplares.

Esta es una de las migraciones más importantes del país junto con la mariposa monarca, por lo que con el Festival Biocultural del Pelícano Borregón se busca dar a conocer su importancia tanto para locales como a turistas.

La isla es un referente para el ecoturismo debido a su situación geográfica y económica. Por esta razón, se ha buscado la permanencia de los pelícanos y proyectarla a nivel internacional.

Los pescadores de la zona sostienen que los pelícanos se concentran en grandes colonias para alimentarse de los restos de la pesca, lo que constituye un espectáculo incomparable.

Las aves aprovechan las casi 10 toneladas de desperdicio para seguir alimentándose, formando colonias con hasta 20 mil ejemplares.

Los turistas pueden alimentar a los pelícanos borregones, ya que hay personas que te ofrecen la carnada a cambio de una operación voluntaria.

Para pasarla bien en la isla hay otras opciones, como dar un paseo en lancha para observar de cerca a los pelícanos y capturar mejores fotos de ellos.

Durante tu visita a la Isla de Petatán también se puede apreciar la comida local, basada especialmente en pescados y mariscos.

Javier Guerrero / Jaime Martínez / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad