:)

Inclasificables

Las tunitas de nopal son una alternativa fresca y nutritiva para la Cuaresma

En febrero inicia la cosecha

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Con una variedad de productos, los comerciantes foráneos no dejan de sorprender a la población local en los mercados rodantes del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, pues ofrecen mercancía diferente como las tunitas de nopal o flores de esta cactácea.

Esta exquisites milenaria de la gastronomía mexicana que los comerciantes procedentes, en este caso, del municipio de Tantoyuca, ponen a disposición de la población en los mercados rodantes de La Loma y de la calle Cedro en la Congregación Anáhuac.

El comerciante René Antonio García, dijo que se trata de un producto de temporada, de febrero hasta el mes de abril, casualmente durante el periodo de cuaresma, por lo que contribuye a formar parte de las opciones naturales en la alimentación durante este periodo de abstinencia de la feligresía católica.

Lee: Del arte a la gastronomía, Bernardo Medina “BeMe” presentó compilado de recetas de sus abuelas

Explicó que los pobladores del municipio de Tantoyuca, que forma parte de la Sierra de Otontepec, las conocen como tunitas de nopal o xoconostle, que comienza a brotar a finales del mes de enero por lo que a partir de los primeros días de febrero inicia la cosecha.

El comerciante explicó que en realidad se trata de la flor del nopal, que al desarrollarse por completo forma la tuna que es el fruto de este cactus, pero que la población aprendió a consumir en esta presentación.

Dijo que es un brote que se desarrolla en la orilla de la penca del nopal, y cuando aún no abre para exponer la flor, casi siempre de color a rojo, aprovechan para cortarlo y disponerlo a la venta para el consumo de la población que conoce este rico ingrediente.

Para cocinar las tunitas de nopal se cortan con cuidado, pues también tienen espinas, por lo que los comerciantes disponen limpiarlas con agua y ceniza de leña para eliminar las espinas y así ofertarla en los mercados para mayor seguridad de los clientes.

El momento que se van a cocinar, se lavan y se parten en rodajas, para posteriormente cocerlas con el objetivo de suavizarlas, y una vez escurridas se procede a guisarlas al gusto, por lo que pueden ser a la mexicana con tomate chile y cebolla, con carne de cerdo y chile rojo, los mismo que con carne de cerdo, así como una gran variedad de combinación con otros vegetales.

Otros productos naturales de temporada que los comerciantes procedentes de la zona norte de Veracruz ofertan son chochas, jacubes, nopales, calabazas, quelites, verdolagas, chiles ozuluamero y mirador, así como los pichocos.

Lee: La gastronomía de Tlaxcala es una experiencia hecha con maíz y el campo

El comerciante René Antonio García dijo que se trata de un producto natural de gran tradición en la gastronomía huasteca, por lo que las tunitas de nopal son una buena opción para la alimentación durante el período de cuaresma, por lo que oferta en kilo de este producto en 40, pesos pero también vende lo que el cliente quiera comprar.

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad