:)

Política

Los ingenieros militares hacen las obras en mitad de tiempo y dinero que las constructoras: AMLO

Entiendo que nos les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho.

Published

on

Los ingenieros militares hacen las obras en mitad de tiempo y dinero que las constructoras: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la eficiencia y el ahorro significativo que representan los proyectos de infraestructura llevados a cabo por los ingenieros militares en comparación con las empresas constructoras.

El mandatario señaló que los ingenieros militares logran completar obras en la mitad del tiempo y a la mitad del costo en comparación con las empresas constructoras, lo cual resalta un marcado contraste en la gestión de proyectos.

Te recomendamos: El AIFA es el aeropuerto que más mueve carga en México: AMLO

Según palabras del presidente, mientras que los ingenieros militares pueden llevar a cabo una obra por mil millones de pesos en un lapso de un año, una empresa constructora, ya sea nacional o extranjera, tardaría el doble de tiempo y duplicaría el costo, llevando el presupuesto hasta los dos mil millones de pesos.

“Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones de pesos y la hacen en un año, una empresa constructora de México o del extranjero, seria, esa misma obra la hace en 2 mil mdp y en dos años”, señaló.

López Obrador subrayó que esta disparidad se agudiza aún más cuando se trata de empresas contratistas que operaban bajo el esquema de corrupción durante el periodo neoliberal.

“Pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal de corrupción fueron empresas contratistas, pues esa misma obra la cobra en tres, cuatro, cinco mil mdp y la terminan en tres, cuatro, cinco años”, recalcó.

“Para tener una idea”, dijo el presidente, “si no hubiéramos contado con el apoyo de los ingenieros militares, no habríamos logrado terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, lo que nos habría significado un desembolso adicional de 120 mil millones de pesos si hubiéramos contratado a empresas constructoras para realizar la obra en el lago de Texcoco”.

López Obrador criticó la decisión de construir el aeropuerto en una zona propensa a hundimientos, calificándola de “idea genial” impulsada por la corrupción.

El proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ha sido uno de los ejemplos más destacados del éxito de la colaboración con los ingenieros militares.

De acuerdo con el fundador de Morena, si se hubiera seguido adelante con el plan de construir en el lago de Texcoco, se habrían cerrado tanto el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la Base Aérea Militar de Santa Lucía, dejando solo el aeropuerto del lago de Texcoco en funcionamiento, con un costo estimado de 300 mil millones de pesos y una fecha de finalización programada para el año 2025.

La intervención de los ingenieros militares en proyectos de infraestructura clave ha demostrado ser una estrategia acertada para combatir la corrupción y garantizar la eficiencia en la ejecución de obras públicas. La transparencia y la disciplina en la gestión de recursos y tiempos han sido pilares fundamentales en el éxito de estas iniciativas.

“Entiendo que nos les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho”, enfatizó.

El compromiso del gobierno con la eficiencia y la honestidad en la administración pública se refleja en la decisión de involucrar a los ingenieros militares en proyectos de gran envergadura.

Lee: AMLO asciende de rango al general encargado de la construcción del AIFA y del Tren Maya

Publicidad

Trends

Publicidad