:)

Inteligencia Artificial

Guatemala y EU buscan controlar la migración con sistemas biométricos

Las autoridades de ambos países siguen trabajando juntos para tratar de controlar la migración.

Published

on

Guatemala y EU buscan controlar la migración con sistemas biométricos

Las autoridades de Guatemala y Estados Unidos buscan controlar la migración a través de sistemas biométricos.

Con este nuevo enfoque tecnológico se pretende fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la migración irregular, que desde el 2021 tiene una incidencia alta, indicó Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración.

Lee: Migrantes de Centroamérica y el Caribe tardan hasta seis meses para llegar Ciudad Juárez

Explicó que en días pasados se reunió con autoridades de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en la que se abordó el fortalecimiento institucional y la donación de software para el análisis estadístico.

“El tema abordado durante la reunión fue el fortalecimiento de las delegaciones migratorias terrestres a través del uso de sistemas biométricos que Estados Unidos les donó para el control de la migración irregular”, expresó.

Añadió, también recibió la donación de un software centrado en el análisis estadístico para la toma de decisiones y desarrollo de plan de trabajo para fortalecimiento de las acciones para el control de la migración.

Precisó que la importancia del uso del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) fortalece las capacidades migratorias y de seguridad en los puestos fronterizos que tiene Guatemala.

“Al implementar el APIS se permite registrar, procesar y obtener información estadística relevante de las personas extranjeras con un estatus migratorio irregular. De esta forma, el personal fronterizo puede detectar alertas de terrorismo, violación, trata de personas entre otros delitos”, abundó.

El funcionario del vecino país mencionó que esta acción se hizo a través del Programa de Intercambio de Información Biométrica o Biometric Data Sharing Program (BDSP en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países siguen trabajando juntos para tratar de controlar la migración que utiliza esa ruta para llegar a territorio nacional y posteriormente a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Te recomendamos: Rescatan a 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades en el primer mes del año en Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad