:)

Máquinas

“Tirabichis”: ¿Por qué se les llama así a los recolectores de basura en Hermosillo?

La palabra tirabichis comenzó a usarse en la época de los 60.

Published

on

"Tirabichis": ¿Por qué se les llama así a los recolectores de basura en Hermosillo?

El término tirabichis es muy conocido, principalmente en Hermosillo, para referirse a los recolectores de basura; aunque muchas personas no saben por qué se les llama así.

La palabra tirabichis comenzó a usarse en la época de los 60 y, aunque haya quien lo use de manera despectiva; el objetivo fue acuñado en una época de crisis en la ciudad.

Lee: Los elevadores en puentes peatonales en Zapopan se volvieron tiraderos de basura y techos para indigentes

El libro Vocabulario Sonorense de Horacio Sobarzo, señala que esta palabra alude al acto de tirar, de retirar del entorno social, a los perros que mueren en la vía pública o que son arrojados en la misma.

¿Quién propuso el nombre y la celebración de los tirabichis?

Cabe recordar que el 1 de febrero se celebra el Día del Recolector de Basura, a quien en Hermosillo comenzó a llamársele tirabichi. Esta fue una propuesta del conductor de televisión Marcelo Ureña, conocido también como “Tío Marcelo”.

Ureña Arellano ejercía la profesión de dibujante comercial, lo que hoy se conoce como diseñador gráfico y, al ver la labor que realizaban los servidores públicos de este gremio, propuso que se reconociera su trabajo.

Una acotación a esta propuesta de reconocimiento se relaciona con una ola de sarna que afectó a los perros de la ciudad, lo que propiciaba que no tuvieran pelo, por esto les llamaban bichis.

Al morir, los lomitos quedaban o eran tirados en la vía pública y aunque no les tocara, los trabajadores del “municipio” hacían esta labor de tirar a los bichis.

Desde hace alrededor de 60 años, los hombres que recogen la basura y contribuyen a mantener limpio el entorno de la ciudad reciben por parte de la autoridad municipal una celebración, y el reconocimiento en el calendario y en especie o efectivo de los ciudadanos que los esperan con algún regalo o gratificación, atendiendo al llamado que se ha hecho por décadas, para cada 1 de febrero, de darles algo que no sea basura.

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

Te recomendamos: Piden poner freno al hotel “Camarena” en Acapulco por basura y mala imagen

Publicidad

Trends

Publicidad