:)

La Opinión

Bernardo Arévalo está en la antesala del poder en Guatemala

Bernardo Arévalo de León presentó esta semana a su gabinete de gobierno, compuesto por siete hombres y siete mujeres, para iniciar a partir del próximo 14 de enero,

Published

on

Bernardo Arévalo está en la antesala del poder en Guatemala –14 de enero, día de la asunción–, pero todavía sus detractores puede hacer mucho para que eso no suceda, por intentos no han parado, sobre todo, con embestidas de la fiscal general María Consuleo Porras, ligada a las altas esferas del poder y un hueso duro de roer. 

La actuación de Porras está plagada de señalamientos por supuestamente bloquear investigaciones judiciales, criminalizar a jueces y fiscales, proteger a políticos corruptos y coludir con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, algo que ella niega tajantemente y asegura que se trata de campañas mediáticas con sesgo político en su contra. ¡Pobrecita, cómo sufre! 

Lee: México está en el camino para ubicarse entre los 10 principales países productores de sandía del mundo

Aunque no es nueva la fama de Porras, la polémica sobrevuela sobre su mandato desde hace años y le llevó a ser incluida por Estados Unidos en una lista de actores corruptos y antidemocráticos, es desde las recientes elecciones presidenciales que su figura está más cuestionada que nunca.  

El motivo son las numerosas acciones promovidas por su Fiscalía para suspender al Movimiento Semilla, (partido de Bernardo Arévalo) la formación que de manera inesperada venció en los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, con un claro mensaje anticorrupción y alejado de las élites tradicionales y fórmulas políticas más conservadoras. 

El motivo, según el Ministerio Público, son supuestas irregularidades en la constitución del partido de Bernardo Arévalo,quien pese a su victoria en las urnas aún teme que los jueces puedan intentar oponerse a que asuma el poder en enero. Y la verdad no son nada descabelladas las preocupaciones del mandatario electo, está en un polvorín que puede estallar en cualquier momento.  

Sandra Torres era la ungida por las esferas del poder guatemalteco para relevar en el cargo a Giammattei, pero el pueblo dijo otra cosa y ahora tienen que remar contra la corriente y buscar cómo asegurar sus cotos de poder, porque la promesa del Presidente electo es limpiar la corrupción, que es el principal problema que golpea a ese país centroamericano. 

Podría decirse que el tema es muy doméstico, muy de Guatemala, pero no es así, para México representa su principal vecino hacía el sur y más importante es la puerta principal de entrada de los migrantes del continente americano hacia nuestro país y luego hacía Estados Unidos.  

Eso lo convierte en un país prioritario para toda la región, de como funcionen los flujos migratorios dependerá como se debe regular y afrontar una crisis migratoria que crece a diario y que se ha convertido en el principal tema de debate en Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. 

Es tan importante lo que sucede en Guatemala, que el presupuesto de guerra para Ucrania e Israel ha sido negociado por los republicanos exigiendo mayores controles fronterizos a cambio de aprobar estos presupuestos, no sólo tiene que ver con México sino con el grado de permisividad que dé Guatemala a los flujos migratorios. 

Lee: Morena pide que el Inmujeres gestione programas de transporte digno y seguro para la población femenina

Si es que Bernardo Arévalo logra concretar su toma de poder, el reto es mayúsculo para su gobierno en el tema migratorio, eso en materia internacional, porque en política doméstica, la corrupción destaca sobre cualquier cosa, casi todos los presidentes que han desfilado por el país centroamericano tienen a sus espaldas acusaciones de corrupción, varios de ellos han pisado la prisión. 

Bernardo Arévalo de León presentó esta semana a su gabinete de gobierno, compuesto por siete hombres y siete mujeres, para iniciar a partir del próximo 14 de enero, tras su investidura, es el primer gobierno en Guatemala con paridad de género y guste o no, al menos por unas horas robará la atención del mundo para constatar que asumirá el poder, en medio de una ola de ataques a su partido y a él. 

También es cierto que el apoyo fuerte al interior de Guatemala ha sido de la gente, al exterior de los organismos internacionales y, sobre todo, de Estados Unidos, pero las esferas del poder guatemalteco están jugando sus últimas cartas para que el indeseable no haga de las suyas, no vaya ser la de malas y limpie a esa nación de corrupción. O usted ¿qué cree? 

Publicidad

Trends

Publicidad