:)

Baja California

De aprobarse la propuesta de Joe Biden, México enfrentará una crisis humanitaria: DMAM

La propuesta de Joe Bien consiste en limitar los cruces irregulares a Estados Unidos a sólo cinco mil.

Published

on

De aprobarse propuesta de Biden, México podría enfrentar crisis humanitaria: DMAM

México podría enfrentar una crisis humanitaria sin precedentes en caso de que sea aprobada la propuesta del presidente Joe Biden, que consiste en limitar los cruces irregulares a Estados Unidos a sólo cinco mil y cerrar las fronteras para estos cruces, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM.

“Si en un día tienen cinco mil cruces irregulares van a cerrar, no las fronteras donde transitan turistas y vehículos, sino que ya no van a recibir cruces irregulares, que después de los cinco mil que crucen los van a regresar a México, de la nacionalidad que sea”, detalló.

Lee: Rescatan a 2 mil 501 migrantes de 36 nacionalidades en el primer mes del año en Puebla

Desde la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que presentaría esta propuesta ante el Congreso de ese país.

“Hoy (lunes) presentó al senado esta propuesta, es una ley que tiene que pasar por ambas cámaras, la de senadores y congresistas, y es una ley que debería preocupar, no se sí la vayan a aprobar, hasta el momento va caminando”, añadió el funcionario municipal.

Si esta ley es aprobada en Estados Unidos, cientos de miles de migrantes quedarían varados en México, provocando la saturación inmediata de los albergues y habría campamentos de migrantes en muchos lugares, destacó el titular de la DMAM.

“El mes de diciembre se reportaron más de 300 mil cruces irregulares a nivel nacional, si entrara en vigor esta ley ¿cuánta gente no quedaría fuera?, estamos hablando de aproximadamente 10 mil cruces irregulares por día”, detalló.

Enrique Lucero precisó que la propuesta no menciona que solo se permitiría el cruce de cinco mil personas diariamente, sino que el cierre de la frontera para cruces irregulares tardaría el tiempo de procesamiento de los migrantes.

Tendrán que procesarlos para poder seguir recibiendo cruces irregulares, si tardan tres días para procesarlos a los cinco mil, después de esos días volverán a recibir migrantes de manera irregular”, explicó.

Para finalizar, Lucer Vázquez destacó que tan sólo en diciembre de 2023 se registraron más de 50 mil cruces irregulares en la frontera de Tijuana, Tecate y Mexicali con San Diego.

Si lo dividimos entre 30 estamos hablando de mil 600 diariamente”, concluyó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La presidenta del Senado de la República exige mejorar las condiciones de los migrantes de Centroamérica y El Caribe

Publicidad

Trends

Publicidad