:)

La Opinión

Una alianza que se cuartea: Joe Biden y Benjamin Netanyahu

La postura que ha asumido Benjamín Netanyahu está provocando muchos roces con el presidente estadounidense Joe Biden

Published

on

Para nadie es un secreto que Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, pero también es cierto, que atraviesan por uno de los peores momentos de su relación bilateral, por la forma de actuar del primer ministro Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, Hamas atacó una serie de kibutz fronterizos, un festival de música y varios centros de vigilancia militar, donde perpetraron una matanza de familias y jóvenes que se divertían, alrededor de 1,200 personas perdieron la vida en esa incursión armada y casi 250 personas secuestradas de varias nacionalidades, incluidos mexicanos.

Lo más lamentable es que muchos de esos civiles apuestan por la paz, mucha gente que vivía en esos kibutz o comunas ayudaban a menores palestinos con algunos tratamientos médicos, pero eso poco le importó al Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, que según sus propios líderes buscó con ese hecho volver a poner en primer plano su causa.

Lee: Un evento cultural del cual no quiero volver a saber (primera parte)

Dicho sea de paso, lo lograron, pero a costa de cientos y miles de vidas de un lado y de otro, hasta el lunes por la mañana Hamas reportaba 31 mil 112 víctimas por los ataques de respuesta de Israel y, lo peor, es que no se ve para cuando esa cifra deje de aumentar, por el contrario, según la postura israelí no habrá tregua hasta que se entregue el último secuestrado y que Hamas quede prácticamente disminuido a polvo.

Esto último es quizá lo más difícil que suceda, porque las cabezas de Hamas no están en la Franja de Gaza, ni en Rafah, no están en suelo palestino. O radican en el Líbano o están viviendo cómodamente en Siria o Irán, este último uno de los principales financiadores de su movimiento y enemigo abierto de Israel, con la firme convicción que el país judío no debería de existir.

La postura que ha asumido Netanyahu está provocando muchos roces con el presidente estadounidense Biden, quien por cierto se encuentra en campaña para buscar su reelección, y las decisiones que tome sobre este problema incidirán en los resultados electorales, no lo dude, el lobby judío es muy poderoso en Estados Unidos.

Biden está sobre un barril de pólvora con el tema judío-palestino, al que habrá que sumar la invasión de Rusia a Ucrania y el tema de la migración –principal arma de los republicanos contra el presidente estadounidense y militante del Partido Demócrata–, El mandatario ha solicitado en más de una ocasión a su aliado en Medo Oriente que modere su actuar bélico.

En una entrevista concedida el pasado sábado a la cadena MSNBC, Biden afirmó que Netanyahu estaba “perjudicando a Israel más que ayudándole” en su guerra contra Gaza, y añadió que desea “un alto el fuego” en el contexto de un acuerdo que también permita recuperar a los rehenes israelíes retenidos allí por Hamas.

Biden lleva meses advirtiendo que Israel corre el riesgo de perder el apoyo internacional por el creciente número de víctimas civiles en Gaza. Estados Unidos ha frenado todas las condenas en contra de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro permanente.

Por su parte, Netanyahu respondió que el Presidente estadounidense se equivocaba en su valoración y defendió ferozmente su política en Gaza, especialmente la inminente operación terrestre en Rafah, la ciudad más al sur, contra la que Biden y otros líderes mundiales han advertido.

El primer ministro de Israel afirmó que Biden está de acuerdo en que Israel “tiene que destruir a Hamas y no hay “camino intermedio”, durante una entrevista concedida el lunes al canal Fox.

Netanyahu también dijo que Israel debe permitir primero la salida segura de la población civil de Rafah antes de entrar. “Estamos de acuerdo con eso”, y añadió: “Eso es lo que pretendemos hacer”.

Lee: Tu cristalazo Cardona

Más de un millón de palestinos desplazados se refugiaron en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, según las agencias internacionales de ayuda. El Ramadán comenzó el domingo por la noche en todo Medio Oriente y durará cuatro semanas.

Para el primer ministro es muy importante retomar la popularidad de anteriores gobiernos, que perdió durante este nuevo mandato debido a sus intenciones de modificar los alcances de la Corte Suprema de Israel.

Los detractores de la reforma acusan a Netanyahu, juzgado por corrupción, de querer usar la reforma para suavizar una eventual condena en su contra, lo que el político niega. Pero con su actuar sólo él no ve que está usando esta guerra para tapar sus pecados de corrupción.

La verdad es que todo el mundo está al pendiente de los que sucede en Medio Oriente, porque hay muchos intereses de por medio, en varios rubros como el militar, económico, social e incluso electoral y todas las naciones, incluido México, tiene a un connacional en la zona del conflicto, el cual no tiene, el menor indicio de terminar.

Parece que si el premier israelí no pone freno a su ofensiva, con el fin de vestirse de héroe, esa misma ofensiva lo puede alcanzar a él y su gobierno, una cosa es el ferviente nacionalismo y otra cosa es una carnicería contra miles de civiles, que sólo tienen la mala fortuna de vivir y ser gobernados por un grupo radical, Hamas, a quien tampoco le interesas sus gobernados. O usted ¿qué cree? 

Publicidad

Trends

Publicidad