:)

La Opinión

México y sus señales al mundo

En estos cinco años y meses se ha roto con la idea dominante de que México era un país atrasado.

Published

on

Apenas la semana pasada –el martes 26 de marzo– en la contraportada del diario La Jornada, llamó mi atención la cabeza que destacaba: “Evasión de impuestos en EU suma 688 mil millones de dólares”. Y el mismo diario exponía más detalles en las bajadas de la nota: Con nueva ley, Biden ha intentado que los más ricos estén al corriente; pero 55 firmas ganaron 40 mil millones de dólares en el año 2020 y eludieron al fisco. Y los expresidentes Clinton y Obama también intentaron corregir el tema, pero fracasaron; y Donald Trump, por su parte, siempre ha mostrado que quiere beneficiar a los que más tienen.

Hay que recordar que el actual y probable saliente presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, dijo a sus conciudadanos que aumentaría los impuestos a las grandes empresas y los más ricos, aunque en tres años el gobierno de Estados Unidos ha fracasado en gran medida en recaudar unos 688 mil millones de dólares en impuestos federales que no se pagaron a tiempo.

Te puede interesar: Medios masivos van contra un patrimonio cultural

En la ciudad norteamericana conocida como “La Capital del Pecado”, Las Vegas, Nevada, reveló que en el año 2020: “55 de las empresas más grandes de la lista de las 500 de Fortune, obtuvieron 40 mil millones de dólares en ganancias y ¡pagaron cero en impuestos federales!”.

En tanto su más cercano competidor en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, Donald Trump, hay que recordar que publicó leyes para recortar los impuestos a los ricos y las empresas; pero también hay que recordar que estas caducarán en diciembre de 2025, con lo cual existe el posible efecto de que el pago de los impuestos para los ricos podría incrementarse.

Biden reprochó abiertamente que algunos no pagan nada, y prueba de ello es que el Institute on Taxation and Economic Policy reporta que entre 2018 y 2022 Citibank, Bank of America, AT&T, General Motors y Nike pagaron menos de 5 por ciento sobre sus ganancias. Y esta situación se replica entre multimillonarios a título personal. Entre 2013 y 2018,durante los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, el multimillonario Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, reportó un ingreso anual promedio de 2 mil millones de dólares y pagó sólo 4 por ciento sobre esa fortuna al fisco.

En tanto, al otro lado de la frontera sur –para los estadounidenses–, en el país “atrasado”, “en subdesarrollo”, “sin desarrollo económico-social”, en ese país en donde se ha logrado el “milagro mexicano”, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gobernado sin quebrantar la propiedad privada, dando pie a un nuevo estado fuerte. Y mientras Clinton, Obama, Trump y Biden no han logrado hacer que pague la plutocracia estadounidense, AMLO sí, con la política de austeridad ha permitido el ahorro de 2.4 billones de pesos adicionales; y haciendo cuentas de la situación de la economía del país, se puede demostrar que el Plan de Cero Corrupcióne impunidad y las acciones para erradicar los lujos en el gobierno ha permitido un “ahorro de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”.

Para ejemplo basta un botón: y es que lacancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes como CitiBanamex, Televisa, FEMSA, Grupo Azteca, CEMEX, Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, Grupo México, FEMSA y Grupo BAL, entre otras y el combate a la evasión fiscal ha significado un ingreso excedente a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos. En tanto que el combate al huachicolha contribuido a detener una fuga de 200 mil millones de pesos. Y destacar el ahorro en el costo de las obras públicas, pues ha permitido al Gobierno Federal ahorrar 200 mil millones de pesos.

Y mientras Bill Clinton y Barack Obama fallaron frente al multimillonario Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, en México, el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura de hacer valer su autoridad para el pago de impuestos de su “amigo” Ricardo Salinas Pliego, que debe más de 63 mil millones de pesos de impuestos, que arrastra desde las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto.

El Gobierno de la 4T ha hecho públicos los expedientes de los adeudos de impuestos de Grupo Salinas y sus empresas, Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca, con Ricardo Salinas Pliego al frente.

Como dije anteriormente, nuestra nación en estos cinco años y meses, ha roto con la idea dominante de que México era un país atrasado, con subdesarrollo, y sin desarrollo económico-social. Este país ha logrado el “milagro mexicano”, en donde tiene un peso fuerte, pero sobre todo manda una poderosa señal, que es la de que se adelanta en materia política a Canadá y Estados Unidos, al tener seguramente a la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país, y tener así a una mujer sentada en la silla con el águila, en Palacio Nacional. Ella será Claudia Sheinbaum Pardo. Pero esa es otra historia, y será tratada en otra ocasión.

Por hoy, hasta aquí con “México y sus señales al mundo” y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected], vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te recomendamos: A Nicolás Maduro no le importa nada

Publicidad

Trends

Publicidad