:)

Viajes360

Las familias que visitan Acapulco planean con anticipación sus vacaciones

Un 50 por ciento del turismo se organiza para reservar y comprar vuelos, hotel y paseos turísticos

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. En el marco del Día de Planificar tus Vacaciones, que se celebra el 11 de enero, agentes de viaje, hoteleros y restauranteros coincidieron en que un gran porcentaje de las familias que visitan este puerto turístico organizan con anticipación sus viajes.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), filial Guerrero, Levi Williams Manzanarez, un 50 por ciento de turismo planea sus vacaciones al reservar y comprar vuelos, hotel y paseos turísticos con anticipación.

Señaló que en Acapulco hay oferta turística, aunque a raíz del huracán Otis se ha visto limitada enormemente, pero “Acapulco siempre ha tenido oferta turística para todo tipo de bolsillo”.

Lee: Más de 100 mil personas visitan durante sus vacaciones el Museo de Guerreros de Terracota en China

Para los agentes de viajes, sus principales clientes son precisamente las familias que organizan con anticipación sus vacaciones.

“Un 50 por ciento de la gente le gusta planear sus vacaciones y reservar con anticipación y al otro 50 por ciento de personas les gusta viajar de último minuto y sin planear y venir Acapulco y todos son bienvenidos al destino”, dijo el empresario Williams Manzanarez.

En Acapulco, el turista puede encontrar una amplia gama de oferta de acuerdo a sus posibilidades económicas, empezando por hoteles de dos hasta cinco estrellas, gran turismo y hoteles de lujo.

En estos momentos, Acapulco trabaja sólo con un 20 por ciento del total de la oferta de hospedaje con el que se contaba que era de 20 mil habitaciones, debido a los daños que dejó el huracán Otis; además se cuenta con la oferta extrahotelera que triplica la hotelería formal.

Los turistas que viajan a Acapulco normalmente lo hacen para disfrutar de su clima, su playa, paisajes, el atardecer y su gastronomía que es disfrutar de mariscos y el tradicional pescado a la talla.

Los tours por la bahía a bordo de yates y barcos son parte de los atractivos que se integran en los paquetes que los turistas adquieren con anticipación.

Una familia conformada por dos adultos y dos menores que viajan a Acapulco y se hospedan en un hotel de tres o cuatro estrellas por noche estaría gastando entre 800 a mil 400 pesos en promedio, algunas hospederías incluyen desayuno.

Pero si viajan dos noches en promedio, una familia estaría gastando alrededor de dos mil a cinco mil pesos en un hotel de 3 a 4 estrellas.

El reservar con anticipación tiene sus ventajas y beneficios y uno de ellos es conseguir mejores tarifas para viajar vía aérea y eso reduce la inversión que van a tener en sus vacaciones.

Lee: China tuvo 1.56 millones de viajes de entrada y salida al día durante vacaciones de Año Nuevo

Las agencias de viaje recomiendan que para visitar Acapulco todo el año pero si una familia busca ahorrar un poco también puede viajar entre semana de domingo a jueves y donde podrán encontrar tarifa más económica en hoteles y menos aglomeraciones de gente en playa y servicio.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, reveló qué hay hoteles de dos estrellas que su hospedaje tiene un costo de 800 900 pesos y hoteles de cuatro y cinco estrellas su precio por noche es de 2 mil 500 pesos promedio.

Un 50 por ciento de la gente le gusta planear sus vacaciones y reservar con anticipación y al otro 50 por ciento de personas les gusta viajar de último minuto

Acapulco es un destino que recibe todo tipo de turista y para que las familias puedan planificar sus viajes se promocionan paquetes de hospedaje, “hacemos trajes a la medida”.

Recordó que las tarifas de hotel y sus costos son de acuerdo a la oferta y la demanda o temporada turística.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, dijo que viajar a Acapulco puedes planificar el gasto de hotel, autobús y ahora también tus alimentos.

Ahora a través de las redes sociales, los restaurantes ofrecen sus menús con precios y eso permite tomar decisiones sobre el costo de los platillos y el tipo de comida que se busca consumir.

El gobierno de Guerrero reconoce que muchos vacacionistas desde antes de llegar Acapulco revisan las diversas plataformas como Google maps, Tripadvisor el cual les ayuda a encontrar toda la información de los sitios para comer rico y con precios accesibles.

Para planificar unas buenas vacaciones en el puerto de Acapulco, según autoridades como el secretario de Turismo David Abarca Rodríguez, se debe de considerar que este destino de playa cuenta con una actividad turística que se encuentra al alcance de todos los bolsillos.

Además de sitios que representan un atractivo para los miles de visitantes como la Quebrada, Sinfonía del Mar, el Zócalo, el propio Malecón, así como los museos y sus playas que son el principal atractivo.

Lee: Las vacaciones de Semana Santa es la prueba de fuego para más de 200 negocios en Acapulco

Las aéreas turísticas que se tienen en Acapulco como La Quebrada, Sinfonía del Mar, los museos como el Fuerte de San Diego, la tradicional y conocida mundialmente Puesta del Sol en playas como Pie de la Cuesta, además de su vida nocturna en discotecas, bares y restaurantes, han sido parte fundamental de las derramas económicas y la recuperación del turismo que se ha tenido en este destino de playa pese a los embates de fenómenos naturales.

Hasta los días de asueto en Acapulco son considerados como efectivos en materia turística, debido a que un gran sector de los mexicanos, pueden planearse para pasar un buen descanso en Acapulco, según los propios conocedores de la industria.

El puerto de Acapulco, es considerado como la joya de la corona en materia turística en el país debido a que no solo cuenta con una bahía considerada como la mejor del mundo, sino también sitios culturales y plazas que hay ayudado a mantener el equilibrio económico de toda la ciudad.

De acuerdo a las propias autoridades en el rubro turístico, en las vacaciones de diciembre pasado, Acapulco registró una afluencia de visitantes nacionales e internacionales considerando a los canadienses de 74 mil personas, cifra que no alcanzó lo proyectado de más de 84 mil ante la poca disponibilidad de cuartos de hoteles que lograron abrir en las hospederías luego del paso de Otis.

La derrama económica que estaba programada por las autoridades en este periodo de asueto que concluyó el pasado día 7 de enero del 2024, era de más de 500 millones de pesos, logrando en los 23 días que duró la temporada vacacional 548 millones y una ocupación considerando los cuatro mil 500 cuartos del 75.5 por ciento.

Durante el periodo de vacaciones de fin de año en el 2022, este destino de playa, registró una derrama económica de siete mil 691 millones de pesos, mientras que la afluencia de turistas nacionales registrados, fue de 826 mil 976 visitantes y una ocupación de cuartos de hotel superior al 73 por ciento general de los casi 20 cuartos en los más de 300 hoteles.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad